El Pleno aprobó las bases para establecer ayudas al emprendimiento empresarial. AGUADO
Urretxu

Ayudas para apoyar el fomento y emprendimiento empresarial

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Sábado, 29 de octubre 2022, 00:09

Ayer, 27 de octubre, se celebró en el ayuntamiento de Urretxu el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Destacamos de la sesión plenaria el quinto punto del día, en el que el alcalde dio a conocer las bases sobre las ayudas para el fomento del emprendimiento y mejora de la competitividad empresarial.

Publicidad

«Este año 2022 –expuso el alcalde– queremos proponer esta línea de ayudas para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, al igual que hicimos desde 2018 a 2021. Las nuevas bases incorporan algunos cambios respecto a las de años anteriores, que básicamente se resumen en tres modificaciones: desaparición de la línea de ayudas al alquiler de locales, retirada de la puntuación mínima y, finalmente, la incorporación de la participación en los programas de Bitartean como acción puntuable (al igual que ocurre con la participación en los programas de UGGASA)».

Así, estas bases contarán con dos líneas, una para el fomento de nuevas actividades y constitución del negocio, que contará con 8.000 euros, y otra para inversiones, con el mismo importe. Las bases dejan abierta la posibilidad de habilitar más recursos económicos si fueran necesarios, así como el trasvase de los mismos entre las dos líneas de subvención si ello fuera necesario. El plazo de presentación de las solicitudes abarca desde el día siguiente de la publicación de las bases en el BOG hasta el 30 de diciembre de 2022. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Euskadi Bono Denda

A continuación, el alcalde propuso al Pleno, que también aprobó por unanimidad, la ampliación a una segunda fase de la campaña Euskadi Bono Denda 2022. Recordó que el 26 de mayo de este año el Pleno aprobó la firma del convenio con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y en el mismo se concretaban los criterios y compromisos para gestionar la campaña Bono Denda. En la primera fase se agotaron todos los bonos, y es por eso que el alcalde propuso ampliar en 20.000 euros esa partida y aprobar el anexo del convenio que firmó el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Urretxu se ha adherido a la segunda fase del programa Euskadi Bono Denda, un programa para la reactivación del pequeño comercio local e incentivo al consumo en establecimientos del sector comercial y de servicios relacionados con la actividad comercial urbana de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Publicidad

Desde el 17 de octubre y hasta el 4 de diciembre los consumidores urretxuarras se están beneficiando de los bonos Euskadi Bono Denda. Cada persona mayor de 16 años se beneficia de un máximo de cinco bonos, por un valor de 50 euros. Es decir, todas aquellas personas residentes en el País Vasco podrán acercarse a un establecimiento que forme parte del programa (encontrarán los nombres en www.euskadibonodenda.eus) y por cada 30 euros gastados se le aplicará un descuento de 10 euros, con tan solo indicar su número de DNI.

Jon Luqui recordó que, con motivo de la pandemia, y con el objetivo de promocionar al comercio local, el Ayuntamiento ha organizado en estos dos años anteriores dos campañas de bonos a las que denominó 'bonos Hurren'. La primera supuso para el Consistorio un coste de 80.000 euros, y la segunda de 60.000 euros.

Publicidad

«Aquellas campañas –comentó el alcalde– se financiaron y gestionaron íntegramente desde el Consistorio. Funcionaron muy bien y cumplieron con su objetivo principal, el de impulsar el comercio local, animando a los urretxuarras a consumir en las tiendas del municipio, contribuyendo así a incentivar el consumo local para acelerar la salida de la crisis generada por la pandemia sanitaria».

Tras la pandemia, en mayo de este mismo año, el Ayuntamiento se sumó a participar por primera vez en el programa del que hoy les hablamos, con una aportación de 8.000 euros; lo que dio como resultado 800 bonos a repartir entre los 22 establecimientos que participaron en la campaña. En esta ocasión, «vista la situación de incertidumbre que vivimos y las malas previsiones de cara al consumo en el pequeño comercio –reiteró Luqui– hemos decidido apostar nuevamente por dicho programa, invirtiendo, en este caso 20.000 euros (3.828 bonos) con la participación de 22 establecimientos de Urretxu contando cada uno de ellos con 174 bonos, 84 que aporta el Gobierno Vasco y 90 que sufraga el Ayuntamiento de Urretxu». Indican además que en los cinco primero días de la segunda fase de la campaña ya se habían intercambiado el 53% de los bonos disponibles para los comercios de Urretxu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad