Urretxu
«Asistimos a una actuación unilateral sin analizar su impacto», señala EH Bildu en torno a BengoleaA través de una nota de prensa, EH Bildu de Urretxu señalaba ayer «lamentar la unilateralidad con la que el Gobierno Municipal ha llevado ... a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana» referente al subárea de Bengolea. «Asistimos a una modificación parcial sobre las actividades económicas permitidas por el PGOU, este cambio se ha votado sin analizar el impacto económico que puede tener en la localidad y sin reunirse con las asociaciones Bitartean y Dendartean», expone.
«Cuando en 2021, la Corporación Municipal puso en marcha el proceso de aprobación del PGOU, se concretó, con el acuerdo de todos los partidos, qué actividades económicas e industriales se iban a implantar en todas las zonas del sur de Urretxu», reseña. «Por otro lado, el 27 de diciembre de 2012 y con el apoyo de la mayoría absoluta de la Corporación, se firmó un convenio con Dendartean, consorcio de asociaciones de comerciantes de Gipuzkoa. En este convenio queda claro lo que se podía y no podía desarrollar aquí», apunta.
«La incorporación de la posibilidad de implantar un 'centro de alimentación' en el artículo sobre las actividades económicas que actualmente se autorizan en el polígono industrial correspondiente a Bengolea rompe aquel consenso en torno al desarrollo del sur de Urretxu. Durante años y décadas habíamos dado por superados los debates generados por los proyectos que se han sucedido en toda la zona», indica EH Bildu.
«Pese al nivel de transcendencia de la materia, hemos votado la presente modificación para este subámbito sin saber qué puede venir, con las consecuencias que eso puede tener dentro de unos años. De hecho, el cambio viene de una petición del propietario del suelo, pero sin que haya un proyecto real que esté encima de la mesa», plantea.
«Ante todo ello, hemos votado en contra de esta modificación. Consideramos que se necesita más información para realizar este cambio del PGOU, que se produce sin saber qué proyecto va a venir y responde únicamente a un interés partidista, a sabiendas de que va en contra de la decisión municipal tomada en los últimos años por la Corporación de Urretxu», expone.
«La falta de conocimiento de este cambio en Bitartean y Dendartean responde exclusivamente a la unilateralidad. Decisiones tan importantes para el desarrollo del pueblo deberían de gestarse aunando el mayor consenso posible, como ya hicimos en 2021», concluye la agrupación urretxuarra en su nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.