Visita del consejero de Vivienda, Denis Itxaso, a las 24 VPO de Lilibaso, en Urretxu, este miércoles por la mañana. Limia
Urretxu y Zumarraga

Un total de 24 VPO a punto de ser entregadas en Lilibaso y 44 en proceso de ejecución en Forjas

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha visitado este miércoles Urretxu y Zumarraga para conocer, junto a sus alcaldes, el avance de las promociones impulsadas por su departamento

Miércoles, 23 de julio 2025, 16:10

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha visitado este miércoles por la mañana la nueva promoción de 24 VPO en Lilibaso de Urretxu que en octubre se adjudicarán en alquiler promovidas por Visesa y las obras de demolición de la antigua fábrica de Forjas de Zumarraga, donde el Gobierno Vasco construirá 44 VPO, igualmente proyectadas en régimen de alquiler.

Publicidad

Su primera parada ha sido Lilibaso, acompañado del alcalde de Urretxu, Jon Luqui. De las 24 viviendas de protección oficial de este enclave 20 serán gestionadas por la sociedad pública Alokabide, encargada de su arrendamiento y mantenimiento, mientras que las otras 4 serán del dominio del Ayuntamiento.

El presupuesto de esta obra ha rondado los 3 millones de euros, cerca de 125.000 por vivienda. El montante incluye la edificación y la urbanización vinculada. A esta cifra se suman otros gastos indirectos, financieros e impuestos, que elevan el coste total a 3.987.653 euros. «El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha encaminado una ayuda de 1.107.112 euros a esta promoción a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, lo que representa un 27% de la misma», ha señalado Denis Itxaso.

La parcela fue cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Urretxu al Gobierno Vasco en 2019, en virtud de un convenio que también contemplaba la aplicación de una bonificación del 95% en el ICIO, tanto para la edificación como para la urbanización. Itxaso destacó la colaboración del consistorio urretxuarra para hacer realidad esta promoción, que viene a dar respuesta a la demanda de vivienda protegida en el municipio. El consejero detalló que a 1 de julio de 2025 había 344 unidades convivenciales inscritas en Etxebide solicitando vivienda en Urretxu, de las cuales, 264 la requerían en régimen de alquiler, siendo 186 personas empadronadas y 78 no empadronadas en la localidad. «El perfil predominante entre estas solicitudes es el de menores de 36 años y personas solas», ha concretado. «Según los datos de Etxebide, 160 de esas unidades convivenciales cumplen los requisitos económicos exigidos para optar a este tipo de vivienda protegida en alquiler, con ingresos anuales de entre 9.000 y 45.022 euros, siendo 112 empadronadas en el municipio», ha añadido.

«Este tipo de actuaciones no solamente responden a una parte de la demanda, sino que ofrecen estabilidad y oportunidades para que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su propio pueblo», ha hecho hincapié.

Publicidad

El alcalde de Urretxu ha puesto en valor el trabajo conjunto entre ambas administraciones, al que se dio inicio en 2018 con las primeras gestiones para la cesión de la parcela, el otorgamiento de licencias para las obras de estabilización de la ladera adyacente y la construcción de las viviendas, hasta la obtención de la licencia de primera ocupación el pasado 6 de marzo.

Han detallado que el nuevo edificio de Lilibaso ha sido diseñado por DG Arquitectura Habitable y construido por la empresa Altuna y Uria, S.A. La distribución de las viviendas ha respondido a una estrategia de diversidad tipológica, con el siguiente reparto: 4 viviendas de una habitación, 13 viviendas de dos habitaciones (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) y 7 viviendas de tres habitaciones.

Publicidad

Cada vivienda dispone de plaza de garaje y un cuarto comunitario para bicicletas en la planta baja, terraza y superficies que oscilan entre 45 y 85 metros cuadrados útiles. «Se han concebido siguiendo criterios avanzados de sostenibilidad y eficiencia energética, alcanzando la calificación energética A. Entre las medidas adoptadas destacan la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta que permiten cubrir hasta el 60% de la demanda de agua caliente sanitaria, sistema de calefacción eléctrica mediante emisores adecuado a viviendas con baja demanda energética, sistemas de ventilación con recuperación de calor y un importante aislamiento térmico», han enumerado.

Forjas, geriátrico y Eitzagaberri

Itxaso y Serrano en la visita a las obras C. L.

Acto seguido, Denis Itxaso ha visitado Zumarraga junto al alcalde, Mikel Serrano, para conocer el desarrollo de los distintos proyectos de vivienda pública que su departamento impulsa en colaboración con el Ayuntamiento en la localidad. «Esta visita se produce 24 horas después de que el Consejo de Gobierno aprobara la aceptación de la cesión gratuita, por parte del consistorio, de dos fincas situadas en el ámbito de la Fundación Faustino Orbegozo, destinadas a la construcción de 24 nuevos alojamientos dotacionales de titularidad pública», ha comenzado citando Itxaso.

Publicidad

«Esta promoción, que se desarrollará en los terrenos que ocupaba el antiguo geriátrico, responde al compromiso de nuestro departamento y del Ayuntamiento de ampliar la oferta de vivienda para personas con escasa capacidad de renta, con la cesión de este suelo por parte del consistorio y la voluntad compartida de avanzar en nuestro objetivo de que la juventud y quienes más dificultades tienen puedan acceder a una vivienda digna», ha indicado.

Itxaso y Serrano han recordado que el proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta que incluirá 24 alojamientos dotacionales (20 de una habitación y 4 de dos habitaciones, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida), con otras tantas plazas de garaje en el sótano y un local de cesión municipal para uso dotacional en planta baja. La construcción tendrá 3.456 metros cuadrados. El presupuesto de la obra asciende a 4.944.274 euros y se estima que pueda comenzar a lo largo de 2026, con un plazo de ejecución de 22 meses. Junto a ello, está prevista la urbanización del entorno para mejorar la accesibilidad desde el núcleo urbano, con una inversión adicional de 1.200.000 euros más IVA.

Publicidad

El origen de esta iniciativa se remonta al convenio firmado en enero de 2022 entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, donde el consistorio se comprometía a ceder gratuitamente el suelo donde se encontraba el antiguo geriátrico, ya demolido, para posibilitar esta actuación.

Durante la visita de este miércoles, Itxaso y Serrano también han recorrido el ámbito de la antigua fábrica de Forjas, derribada estos días atrás, donde el Gobierno Vasco tiene previsto levantar 44 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Comenzarán a construirse a lo largo de 2027 por parte de Visesa, con un presupuesto que ronda los 8 millones.

Noticia Patrocinada

«Ambas promociones tienen como objetivo atender a la demanda actual del municipio, que durante el segundo trimestre del año ha registrado 443 solicitudes de vivienda en Etxebide, de las cuales 363, el 82%, corresponden a régimen de alquiler y 80, el 18%, a régimen de compra. De estas, 276 proceden de personas empadronadas en el municipio, mientras que 167 provienen de no empadronadas. En cuanto a las empadronadas, 232 solicitan vivienda en alquiler y 44 en compra, mientras que entre las personas no empadronadas 131 buscan alquiler y 36 compra, lo que también demuestra una fuerte demanda de residentes en la comarca», ha enunciado Itxaso.

Por otro lado, ha anunciado que las 108 viviendas de Eitzagaberri ya se encuentran listas para ser entregadas tras la vuelta de las vacaciones de verano. «Esta promoción está prácticamente finalizada, las personas adjudicatarias de las 72 viviendas protegidas en alquiler construidas por Visesa en esta zona podrán entrar a vivir en ellas a lo largo de octubre. En la misma zona, además, se han edificado otras 36 viviendas sociales aún no adjudicadas, si bien, la intención del Ejecutivo es entregarlas también durante el mes de octubre», ha avanzado Itxaso. Ha concretado que estas dos promociones han supuesto una inversión conjunta de 14.633.493 euros, de los cuales 4.653.371 (el 31,8%) han sido financiados con Fondos Next Generation. La construcción ha corrido a cargo de la empresa Sukia Eraikuntzak S.L., mientras que el proyecto ha sido redactado por la UTE formada por Pedro Apaolaza y Asociados y DG Arquitectura.

Publicidad

«Zumarraga es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones permite avanzar de forma decidida en materia de vivienda», ha indicado el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad