Legazpi
Nuevas medidas para clarificar y facilitar el uso de los aparcamientos en PlazaolaSurgen de un estudio que señala que la distribución de las plazas es eficiente pero todavía existe cierto desconocimiento sobre el sistema que rige en la zona
A tenor de un estudio recientemente realizado por la empresa Ingartek sobre el uso de los aparcamientos, el Ayuntamiento ha anunciado un conjunto de ... medidas para optimizar la organización y uso de las plazas de estacionamiento ubicadas entre Saturnino Telleria 6 y Plazaola 10. «Los resultados del estudio han revelado que la distribución de plazas existente en la zona resulta altamente eficiente para cubrir las necesidades tanto de residentes como de usuarios ocasionales. Los cambios que nos disponemos a incorporar vienen a facilitar la rotación de vehículos, clarificar la distribución entre plazas para residentes y de uso general y garantizar una mejor comprensión del espacio disponible», reseñan desde el consistorio.
«Cabe indicar que, prácticamente, no se modificará el número de plazas de aparcamiento, en realidad habrá dos plazas más, por lo que se mantendrá la capacidad actual», apuntan.
Detallan que el estudio de Ingartek se ha basado en mediciones llevadas a cabo el pasado mes de febrero durante cuatro días, cada 15-30 minutos. «Según las conclusiones de este estudio, la zona de residentes y la zona de rotación funcionan de forma muy eficiente, se registran altos niveles de ocupación, pero sin que haya una saturación total», citan. «El aparcamiento reservado para residentes registra a lo largo del día altos niveles de ocupación, aunque en general siempre hay algún espacio libre, con una media de dos plazas sin ocupar», mencionan. «Por otro lado, la ocupación en la zona de OTA es media, del 64% aproximadamente», enumeran.
«Es por ello que se puede concluir que la política de aparcamiento en la zona no excluye a nadie, ni a los residentes del Plazaola, ni a los que quieren acudir en forma de rotación», señalan.
No obstante, indican que se ha detectado la existencia de un gran número de personas que no identifica las plazas que se encuentran a la altura del hotel Mauleón como plazas de rotación y que, en aras de clarificarlo, se van a reordenar las plazas de estacionamiento en la zona.
Medidas a aplicar
Las nuevas medidas se aplicarán próximamente, aunque el consistorio detallará la fecha exacta de su puesta en marcha cuando llegue el momento. Entre ellas, se encuentra la ampliación del tiempo de estacionamiento en la zona azul, que pasará de 60 a 90 minutos. «Esta medida pretende ofrecer más comodidad a los usuarios sin alterar la rotación habitual», indican desde el Ayuntamiento.
Por otro lado, aunque seguirá resultando necesario obtener el ticket gratuito, ya no será obligatorio colocarlo en el vehículo, lo que agilizará el proceso y evitará posibles sanciones por olvido.
En tercer lugar, frente a Saturnino Telleria 6 y 7 se eliminarán las marcas de zona azul, convirtiéndose en un área de aparcamiento exclusivo para residentes.
En cuarto lugar, se habilitarán nuevas plazas de zona azul en Plazaola 3 y 4, siguiendo el modelo existente frente a Plazaola 1.
«Las plazas de rotación serán todas en diagonal y con pintado en azul y las de uso exclusivo de residentes estarán pintadas de blanco», explican.
El horario de funcionamiento de la zona azul no se verá alterado, siendo de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 y los sábados de 09.00 a 13.30. Durante este tiempo, cualquier usuario podrá aparcar su turismo hasta 90 minutos, previa obtención del ticket correspondiente.
«Estas mejoras buscan simplificar el uso del aparcamiento en la zona, facilitar el cumplimiento de la normativa y mejorar la convivencia entre residentes y visitantes, manteniendo un modelo de estacionamiento que ha demostrado ser eficaz», enuncian desde el consistorio.
«La decisión de habilitar plazas de aparcamiento para residentes en zonas como Plazaola surgió tras un proceso participativo que tuvo lugar con motivo de la peatonalización de Kale Nagusia. Esta actuación supuso la desaparición de numerosas plazas de aparcamiento en la zona, lo que llevó al Ayuntamiento a estudiar medidas para compensar esa pérdida, entre ellas la creación de una zona de residentes en Plazaola», indican desde el consistorio. «Kale Nagusia concentra la mayoría de los servicios públicos y gran parte del comercio local, lo que genera una elevada presión sobre el aparcamiento debido a la afluencia de personas que no residen en el área. Esta situación contrasta con la de otros barrios del municipio, donde los aparcamientos son utilizados principalmente por los propios vecinos y vecinas», exponen.
Añaden que, a diferencia de zonas como Laubide, donde ha sido posible ampliar el número de plazas mediante actuaciones como la construcción en marcha frente al bar Goierri o la prevista en la zona de Urtatza 72-73, en Kale Nagusia no existen posibilidades similares de ampliación y por ello, se optó por reservar determinadas áreas para residentes, dejando otras para aparcamiento rotativo.
«Una situación comparable se da en los alrededores del polideportivo, donde también se ha detectado un aumento en la demanda de aparcamiento. Esta problemática se verá agravada con el próximo inicio de las obras de mejora de accesibilidad en Aizkorri kalea, lo que ha llevado al Ayuntamiento a preparar nuevas medidas que serán anunciadas en breve y que buscan dar respuesta a esta necesidad», dan cuenta. «Nuestro objetivo es seguir mejorando la gestión del aparcamiento en las distintas zonas de la localidad, adaptándolo a las características y necesidades de cada una», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión