Imagen de la manifestación realizada en 1977, en el 1º aniversario de los hechos del 3 de marzo, parte de la muestra.

Legazpi

'Martxoak 3, ez dugu ahazten', una exposición para no olvidar

La muestra llega a Legazpi de la mano de la asociación Burdinola y será presentada este viernes, a las 17.30 horas, en la casa de cultura

Cristina Limia

Jueves, 23 de febrero 2023, 01:00

La casa de cultura acogerá este viernes, a las 17.30 horas, la presentación de la exposición titulada 'Martxoak 3, ez dugu ahazten', traída ... a Legazpi por la asociación Burdinola. El acto contará con la participación de un miembro de la asociación 'Martxoak 3', compuesta en 1999 por heridos, afectados y familiares de los trágicos hechos acaecidos el 3 de marzo de 1976 en el barrio vitoriano de Zaramaga. «Su objetivo es dar a conocer lo sucedido, que no se olvide y se consiga justicia, verdad y reconocimiento», indican. Bajo ese espíritu, la asociación 'Martxoak 3' lleva a cabo diversas iniciativas, entre ellas, la exposición que esta tarde recala en Legazpi con la colaboración de Burdinola y la casa de cultura. Burdinola también ha coordinado visitas guiadas para el alumnado de los centros escolares de la localidad.

Publicidad

La muestra rememora la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, donde la policía española disparó contra los huelguistas congregados en la iglesia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga, mató a 5 personas a balazos e hirió a otras 150.

Los organizadores animan a todo tipo de públicos a acercarse a la misma, pero, especialmente, a las nuevas generaciones que ni siquiera habían nacido cuando se produjeron los hechos. «Habían pasado cinco meses de la muerte de Franco y en medio de una época carente de libertades, donde no existían los derechos de huelga, manifestación o reunión, empezaba a desarrollarse un importante movimiento de trabajadores en defensa de los derechos sociales y laborales tanto en Euskal Herria, como en otros puntos del estado. Vitoria-Gasteiz fue uno de esos lugares, donde el 3 de marzo de 1976 estaba convocada una jornada de paro total. A las cinco de la tarde de ese mismo día, tenía lugar una asamblea informativa de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga. Había unas cinco mil personas dentro y otras tantas fuera, cuando la policía procedió a su desalojo, asaltando la iglesia con gases lacrimógenos, materiales antidisturbio y disparos. El resultado fueron cinco obreros muertos y un centenar de heridos», rememoran los promotores de la iniciativa.

La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de marzo, en el horario de 17.30 a 20.30. Se compone de paneles de texto, imágenes, recortes de prensa y carteles, que hacen un recorrido cronológico del antes, durante y después del 3 de marzo de 1976 en Zaramaga. También incluye una reproducción del monolito que se instaló en la 'Plaza 3 de marzo' de Zaramaga con motivo del décimo aniversario de los hechos, como homenaje a los fallecidos y heridos, donde se puede leer el lugar, la fecha y la frase 'Gogoan zaituztegu'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad