Los genios del cubo de Rubik, en Legazpi
jon alberdi ·
A sus 11 años, este joven y talentoso aficionado reunirá en su localidad a maestros del 'rompecabezas'en el Open que tendrá lugar el próximo fin de semanacristina limia
Sábado, 10 de diciembre 2022, 06:58
Diecisiete segundos. Es el mejor tiempo personal del legazpiarra Jon Alberdi realizando un cubo de Rubik clásico, de 3x3 cuadrados. Con 11 años, explica que ... la pasión por este célebre rompecabezas, creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974, comenzó hace poco más de un año para él. El cubo le resultaba familiar. «Lo había visto siempre en casa, un día quise hacerlo y empecé a ver tutoriales», cuenta. Ejecutar un buen cubo no es algo fruto de la improvisación o inspiración divina, sino de habilidad mental para controlar espacio, tiempo y movimientos y rapidez manual. El objetivo es componerlo con el menor número de movimientos posible. No hay una, sino varias metodologías, que combinadas con una buena motricidad, convierten este juego en todo un arte.
El pueblo de Jon, Legazpi, será testigo del talento del selectivo corro de genios existente en torno a estos cubos a través del primer Open o Campeonato Abierto que se celebrará en el polideportivo de la localidad del Alto Urola los días 17 y 18 de diciembre. La competición, impulsada por Jon con la ayuda de sus padres, tiene la oficialidad y homologación de la asociación mundial del cubo, la World Cube Association, y ha sido organizada bajo el amparo de la Asociación Española de Speedcubing. Se espera la participación de medio centenar de aficionados, tanto de España, como de procedencia internacional como Hong Kong o China. No hay categorías por edades, sino por cubos, entre los que existe una amplia amalgama, desde el más popular de 3x3, hasta los de 2x2, 4x4, 5x5... También los hay con forma de pirámide e impresiona el espectacular megaminx, en este caso, dodecaedro (de doce caras). La competición está concebida para que tanto una persona de 60 años, como un niño 10, puedan participar en la misma categoría de cubo.
En este último año, el joven legazpiarra ha tomado parte en múltiples torneos, incluido el de España, donde logró su mejor tiempo, 17 segundos, haciendo un cubo. «Me presento a todas las categorías de cubos que sé, de 2x2, 3x3, 4x4 y 5x5», cita Jon, quien en la de 3x3 también se maneja con una sola mano.
El campeonato legazpiarra contará con toda una eminencia en este arte, la catalana Berta García, poseedora de numerosos récord nacionales e internacionales, especializada en realizar el cubo con los ojos cerrados. «Primero los memoriza y después los hace a ciegas, tiene el récord de Europa en ello. ¡Ha llegado a resolver 36 cubos seguidos!», relata con admiración Jon Alberdi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión