Un espacio de chorros de agua para niños y una nueva cancha, proyectos para 2023
Son dos de las cinco propuestas ciudadanas que se incorporarán directamente al Presupuesto Municipal
CRISTINA LIMIA
Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:06
La alcaldesa, Koldobike Olabide, dio a conocer ayer los cinco proyectos propuestos por la ciudadanía que se incorporarán a los Presupuestos Municipaldes de 2023. Dichos proyectos son: la renovación del parque exterior de la haurreskola de Itxaropen, la sustitución de las baldosas existentes en el acceso a los garajes de Plazaola por asfalto, la creación de un espacio de chorros de agua para los niños (cuya ubicación está por decidir, tras haberse propuesto en el parque de la U de Urtatza, en el parque de Latxartegi, en San Ignacio y en San Martín), la creación de un parque para perros cerrado y el cambio del suelo de la cancha del polideportivo de Bikuña.
La primera edil explicó que este año han recibido 36 propuestas por parte de 28 personas dentro del proceso de Presupuestos Participativos que se viene realizando desde 2016. De ellas, siete son repetidas, 16 han sido desestimadas por no ser realizables en este momento, siete serían posibles más adelante, una se encuentra en marcha y las otras cinco son, finalmente, las que se incluirán en el Presupuesto. «En esta ocasión, no se ha realizado la votación popular habitual para elegir los seis proyectos, de 50.000 euros cada uno, que formarían parte del Presupuesto con una partida total de 300.000 euros, ya que hay cinco proyectos realizables y los cinco se incorporarán directamente», indicó Koldobike Olabide, quien fue explicando, una por una, cada propuesta recibida y los criterios técnicos seguidos para su desestimación, postergación o aceptación en cada caso.
Pospuestas y desestimadas
La alcaldesa apuntó, entre otros, que la propuesta de cambiar el vallado del refugio de Lakiola (actualmente roto) no se ha incorporado al encontrarse ya en marcha. También enumeró como propuestas no realizables ahora, sino más adelante, la instalación de placas fotovoltaicas en las marquesinas de autobús, la creación de más aparcamientos y la mejora de los jardines y el alumbrado de Urtatza, la renovación del parque de Latxartegi, la instalación de baños públicos en Brinkola, la renovación de la acera comprendida entre Itxaropen 14 hacia San Ignacio, la colocación de barandillas en la trasera de Aizkorri 22-24 y el repintado de las plazas de aparcamiento cercanas al ascensor de Urtatza.
Respecto a las propuestas desestimadas por el momento, citó que no se puede realizar un parque en el terreno intermedio de la calle Ormakio y Txintxoetxe, ni efectuar una limpieza de las zarzas debido a que se trata de una parcela privada donde el Ayuntamiento no puede actuar. También se deshecha, de momento, instalar una tirolina en el parque de Urtatza Zahar, debido a que imposibilitaría el desarrollo de pruebas como la de ciclo cross. Olabide señaló que tampoco es viable cambiar la ubicación de la planta de reciclaje, al corresponder a GHK, ni poner un lavacoches, ya que, de hecho, existe uno municipal en Industrialdea, pero no hay nadie interesado en gestionarlo, entre otros. Todas las propuestas y la explicación de cada una están disponibles en la página web municipal www. legazpi.eus. La alcaldesa finalizó agradeciendo a los legazpiarras su participación en el proceso.