«Es enormemente satisfactorio tener el libro por primera vez en tus manos»
Lara Odriozola | Presenta la novela negra 'Ictus' ·
La autora legazpiarra sorprende con un relato con tintes de thriller psicológico que mantendrá en vilo a los lectores hasta el finalCRISTINA LIMIA
Jueves, 29 de diciembre 2022, 19:14
Su nombre es Lara Odriozola Garmendia, nació en Legazpi hace 47 años y trabaja como profesora de lengua castellana e inglés en Haztegi Ikastola, donde ... estudió durante su niñez y a la cual se siente muy unida desde hace más de veinte años. Estos días ha sorprendido con la presentación de su primer libro, 'Ictus', una novela negra con tintes de thriller psicológico, que ya se encuentra a la venta en las librerías Apatxo e Hizkuntza, la floristería Mimaru, la pescadería Odriozola y la carnicería Obena de Legazpi, las librerías Legazpi de Zumarraga, Mirentxu de Beasain y Larratxa de Ordizia.
– ¿Qué le motivó a dar el paso de escribir y publicar este primer libro?
–Siempre he sido una gran lectora y he compartido impresiones sobre obras literarias con amigas y familiares. Cuando mi prima, Ane Odriozola, publicó su primer libro, pude vivir a su lado el proceso de creación y de publicación de una novela y las sensaciones que ella experimentaba. Me dije a mí misma que a mí también me gustaría vivir lo mismo, y así fue como me animé. Di con un tema interesante y con un marco que conocía y, aunando ambos aspectos, decidí construir una historia: la de Elin, protagonista de 'Ictus'.
«Di con un tema interesante y un marco que conocía, los uní y construí la historia de Elin, protagonista de 'Ictus'»
–¿Había escrito anteriormente?
–La verdad es que no había escrito nada serio anteriormente. Cuando era más joven, escribía siempre un diario, pequeños poemas, frases célebres que coleccionaba y tenían algún significado para mí... pero nada reseñable que pudiera ver la luz. Eran textos para mí misma, que guardaba en cajones y releía de vez en cuando, una manera de expresar mis ideas y emociones.
–¿Cómo ha sido la experiencia?
–Ha resultado ser bonita e intensa a la vez. El proceso de creación de un libro es complejo, pues hay muchas fases, algunas de las cuales son enormemente satisfactorias, mientras que otras resultan un tanto agotadoras e inacabables. En términos generales, he disfrutado con la parte creativa y con la última fase de publicación y presentación, aquella en la que tienes el libro en tus manos por primera vez como si de tu criatura se tratara y lo das a conocer al público. Sin embargo, revisar y corregir el libro ha sido una ardua tarea que me ha llevado mucho tiempo y esfuerzo.
Un ictus y un pasado acechante
–Se estrena en un campo peliagudo como el de la novela negra, ¿es su género favorito?
–Sin duda alguna, la novela negra es mi género de cabecera. Casi todo lo que he leído en mi vida, especialmente en los últimos veinticinco años, es novela negra. Es el género que más me llena y con el que mejor me identifico, sobre todo, desde que estuve estudiando en Suecia durante un año, ya que todo lo que leo en esos libros me recuerda a personas, lugares y costumbres que yo conocí en el pasado.
–¿Puede ofrecernos unas pinceladas de la trama que encontraremos en 'Ictus'?
–Es una novela negra con algunas características del thriller psicológico. Está ambientada en Suecia, con reminiscencias de la novela negra escandinava actual. En ella, una anciana sufre un accidente cerebrovascular que la deja imposibilitada en un hospital geriátrico de Estocolmo. Presa de la soledad por las escasas visitas que recibe de su familia, considera que llegados a ese punto, a lo único que debe enfrentarse en la vida es a las consecuencias derivadas de su enfermedad y de su avanzada edad. Sin embargo, su pasado la acecha sin tregua, y su vulnerabilidad e indefensión harán que sea muy difícil para ella hacer frente al peligro que la rodea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión