Legazpi
«No hay edad para disfrutar de la bicicleta»Los componentes de LegazTipi Tapa y los mayores del Centro de Día, la residencia y el Garagune disfrutaron este jueves de la experiencia 'Bizikletaz Adinik Ez'
Cristina Limia
Jueves, 30 de marzo 2023, 19:13
Los voluntarios de la asociación donostiarra 'Bizikletaz Adinik Ez' recalaron este jueves en Legazpi para demostrar que, como bien dice su nombre, no hay edad ... para disfrutar de un buen paseo en bicicleta. Esta última se convierte en el vehículo perfecto para acercar a las personas mayores o con limitaciones a la comunidad de la que forman parte, dándoles una vuelta sobre triciclos de gran tamaño, adaptados y propulsados por los propios voluntarios de 'Bizikletaz Adinik Ez'.
La actividad se integró este jueves en los paseos saludables LegazTipi Tapa de los jueves. Tal y como destacó la concejal de Acción Social, Maite Lombide, ambas iniciativas comparten la misma filosofía. «Como ya sabemos, LegazTipi Tapa tiene dos objetivos, hacer ejercicio a través de paseos y fomentar las relaciones intergeneracionales», recordó. «De vez en cuando, se realizan actividades especiales y en esta ocasión, gracias a la colaboración de 'Bizikletaz Adinik Ez', hemos podido disfrutar en Legazpi de estos paseos tan especiales en triciclo», puso en valor.
Durante todo el día y con el buen tiempo como acompañante, los participantes de LegazTipi Tapa, personas mayores de la residencia Santa Cruz, el Centro de Día y el Garagune pudieron vivir esta experiencia en bicicleta.
Marilo Miguez, fue una de las voluntarias de la asociación 'Bizikletaz Adinik Ez' en llevar a cabo los paseos. «Primeramente, tenemos que dar las gracias a la fundación Real Sociedad, que colabora con nosotros a la hora de llevar a cabo esta actividad, así como a Legazpi, por su acogida», señalaba. «La andadura de 'Bizikletaz Adinik Ez' comenzó en 2016, un año más tarde, se constituyó como asociación», explicaba. «Uno de nuestros objetivos principales es reconectar a las diferentes generaciones, especialmente, a las personas que se encuentran en residencias, pisos tutelados... con la comunidad en la que viven. Lo hacemos desde un marco sostenible, saludable e igualitario», describía la voluntaria.
Paradas, charlas y disfrute
Sus paseos son pausados. «Circulamos a una velocidad de 5 kilómetros por hora aproximadamente, porque la función no es correr, sino propiciar esa conexión de la que hablábamos entre el pasajero y su entorno, hacemos paradas para hablar con otras personas o contemplar diferentes lugares, por los cuales, las personas que transportamos, a veces, llevan mucho tiempo sin pasar», relataba.
«El triciclo, en realidad, es una excusa para acercar a esas personas a su entorno, la experiencia, tanto para los pasajeros, como para los voluntarios, es muy positiva. Los pasajeros lo disfrutan, se nota en sus caras después de cada paseo, y para nosotros es muy satisfactorio, muchas veces recibimos más de lo que damos», contaba. 'Bizikletaz Adinik Ez' se ubica en Donostia, pero recorre distintos municipios haciendo actividades puntuales como la de este jueves en Legazpi. «Nuestro propósito es ir poniendo semillas en otros lugares, para que este movimiento se vaya expandiendo y se instaure de forma permanente en más pueblos», apuntaba.
Desde Nagusilan, grupo colaborador de LegazTipi Tapa, Asun Ugarte explicaba que la idea surgió dentro de la delegación de Nagusilan-Gipuzkoa, en la que Legazpi interactúa con otras localidades. «Los voluntarios de Donostia y Hondarribia nos hablaron de 'Bizikletaz Adinik Ez' y nos pareció una iniciativa muy bonita para traerla a Legazpi. Nos pusimos en contacto con la fundación Real Sociedad y con la propia 'Bizikletaz Adinik Ez' y el tema fue tomando velocidad. Si va bien, daremos más pasos en el futuro», indicaba Asun Ugarte, al mismo tiempo que animaba a la población legazpiarra a participar en los paseos LegazTipi Tapa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión