Félix Ibargutxi: «Brinkola y Telleriarte fueron los dos grandes bertso-tokis de Legazpi»
Autor del libro 'Legazpiko bertsolaritza pausoz pauso' ·
El periodista legazpiarra teje un bonito relato del bertsolarismo de nuestra localidad en su nueva obra, editada por Legazpiko Bertso OlariakCRISTINA LIMIA
Martes, 13 de diciembre 2022
El periodista Félix Ibargutxi nos muestra cómo detrás de cada bertso y de cada bertsolari legazpiarra hay una historia digna de contar. Una tras otra, ... desde la primera hasta la última, componen su libro 'Legazpiko bertsolaritza pausoz pauso'. El trabajo ha sido editado por Legazpiko Bertso Olariak con el apoyo del Ayuntamiento y la cooperativa Emun y ya se encuentra disponible en Kopilain, Apatxo e Hizkuntza al precio de 5 euros.
–¿Podría decirnos quién fue el primer bertsolari de Legazpi?
–Tenemos que remontarnos a la revista Arantzazu, en la que se publicaron unos bertsos de 1850. El historiador franciscano J.A. Lizarralde señala que se trata de unos bertsos compuestos por un tal 'Plazaola' de Telleriarte y Brinkola, Legazpia, según le dijo el señor Galarraga, maestro de Uribarri. ¿Pero quién era el tal Plazaola? En el libro recojo una hipótesis con mucho fundamento del historiador e investigador legazpiarra Jose Luis Ugarte, que indica que, seguramente, se trataba de Pedro Ignacio Plazaola, fallecido en 1853, quien había vivido en el caserío Erraizabaltxiki. Podemos considerarlo como el primer bertsolari conocido de Legazpi.
–De aquel primer bertsolari pasamos a dos personas tan populares, como queridas en nuestra localidad, Iñaki Azarola y Bittor Agirre.
–El primero nació en 1935 y el segundo un año después. Conocieron el mundo bertsolari a través de sus padres, quienes llevaban a casa los bertso-paperak, y se aficionaron. Cuando, de jóvenes, empezaron a ir al bar, comenzaron a picarse mutuamente a los bertsos, y entre bertso y bertso, en la taberna de abajo de Brinkola, Joxemaiñe, fueron forjándose. Después, llegó la época de competiciones, entonces había un campeonato importante organizado por Jose Mari Iriondo en Loiolako Herri Irratia. Se presentaron y Bittor Agirre logró la txapela.
«Es la mejor bertsolari que ha dado el pueblo de Legazpi, tiene un gran nivel»
–También habla de Inozentzio Olea y de los hermanos Agustín y Patxi Beloki.
–Inozentzio Olea no era un bertsolari de cantar en la plaza, hacía bertsos escritos. Nacido en los años 20 del siglo pasado, fue responsable del Economato, una persona muy conocida y muy culta. Llegaron a publicarse dos libros de bertsos suyos con la colección Auspoa, de Antonio Zavala. Y efectivamente, dedico otro capítulo a los hermanos Beloki, Agustín y Patxi. Este último ha cantado, sobre todo, en la sociedad Nekazari Anaidia de Telleriarte. Agustín por su parte, se ha ocupado más de organizar las sesiones bertsolaris, habiendo realizado un gran trabajo en este aspecto.
Brinkola y Telleriarte, la cuna
–A continuación, da el salto hasta la generación de Jokin Matxinandiarena.
–Es el único bertsolari de su generación en el pueblo. Nació en 1957, en Arribe, Navarra, pero llegó a Brinkola con 3 años. Los sábados, los jóvenes de Brinkola se reunían en Joxemaiñe para luego, irse de fiesta. Allí, Jokin Matxinandiarena veía a Iñaki Azarola, Bittor Agirre, Jexus Alberro... cantando bertsos. Le despertaban curiosidad y le daban envidia. En su adolescencia empezó a cantar allí y con 17 años, participó en el primer campeonato, el Osinalde Saria de Gabiria. Ha llegado a compartir tablas con bertsolaris punteros, como Sebastián Lizaso o Xabier Amuriza. Creo que es importante indicar que hubo dos 'bertso-tokis' importantes en Legazpi, Brinkola y Telleriarte, cuna de bertsolaris.
–La creación de la bertso eskola también fue un momento trascendente, ¿en qué año surgió?
–En 1988. Iñaki Azarola y Eusebio Igartzabal, procedente de Gabiria, fueron los profesores durante cuatro meses. Pero la mujer de Iñaki enfermó y hubo un parón. De aquellos alumnos salieron adelante Asier Iriondo y Joseba Barandiaran. Años más tarde, ejercieron como profesores Asier Iriondo y Nere Elustondo.
«He recogido la historia de las casas y caseríos de Hegialde, pero aún no tengo fecha de publicación»
–Señala que esta última ha sido la mejor bertsolari que ha dado Legazpi.
–Así es. Nacida en 1981, desde pequeña ha sido muy buena bertsolari. Ha participado en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskal Herria, obteniendo puestos muy destacados. Ha llegado a las semifinales del Campeonato de Euskal Herria en 2001, en 2013 y en 2017 y cantó en la final del Campeonato de Gipuzkoa en 2019, todo ello requiere un gran nivel y ella lo tiene.
–El último capítulo del libro es para Legazpiko Bertso Olariak.
–Su labor no se ciñe únicamente a enseñar, sino también a expandir el ambiente bertsolari en el pueblo, actuando y organizando festivales y demás actividades.
–Hace dos años publicó un libro de la historia de Elbarrena con Burdinola, ahora presenta esta joya sobre el bertsolarismo legazpiarra, ¿habrá un próximo?
–He recogido la historia de las casas y caseríos de Hegialde. Casa por casa, ha estado preguntado y reuniendo la historia de cada familia, aunando fotografías antiguas... El trabajo está hecho, pero sin fecha de publicación de momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión