Legazpi
EH Bildu realiza una propuesta para mejorar la seguridad en el camino de Telleriarte a BrinkolaPlantea medidas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, y en el caso de los vehículos, que solamente sea para los residentes
EH Bildu ha dado a conocer su propuesta para mejorar la seguridad en la carretera secundaria popularmente conocida como 'beheko bidea' que conecta Telleriarte ... con Brinkola. «Son muchas las personas que utilizan este trayecto caminando, corriendo o en bicicleta, en la época estival el número de usuarios aumenta todavía más, siendo sobre todo, niños y jóvenes. A este tránsito de personas se suma un importante tráfico de vehículos por la zona, entrañando, en ocasiones, situaciones de peligro», señalan desde el grupo municipal. «Conscientes de ello, nos reunimos con los vecinos de Brinkola para escucharlos y buscar posibles soluciones juntos. En dicha reunión acordamos que es necesario establecer normas de convivencia entre coches, peatones y bicicletas. Fijadas esas normas, el siguiente paso sería comunicarlas a la ciudadanía, implementar una señalización adecuada y hacer pedagogía al respecto para procurar una convivencia segura entre todos los usuarios de este tramo», indican.
«Una vez consensuadas las medidas generales a tener en cuenta para este espacio, procedimos a buscar ejemplos de vías de similares características y analizar sus normas y señalítica, de dicho análisis extrajimos tres medidas que consideramos oportunas y con las que hemos confeccionado una propuesta», explican.
La primera de las medidas que plantea EH Bildu es determinar un límite de velocidad para los coches y la colocación de la pertinente señalización. La segunda medida sería establecer que, en el caso de los vehículos, este camino fuera solamente para los residentes, instalando señales para redirigir al resto de los conductores que no sean de estos barrios por la carretera general de arriba, la GI-2630, disminuyendo con ello considerablemente el número de coches de la vía secundaria.
La tercera medida que plantea EH Bildu es la colocación de señales que recuerden y promuevan la convivencia de peatones, bicicletas y coches en el camino de Telleriarte a Brinkola y cuál es la manera de circular de cada uno.
«Una vez implementadas las medidas para una buena convivencia, es importante realizar una adecuada comunicación de las mismas a la ciudadanía y que la Policía Municipal realice una labor pedagógica», añaden.
«Este camino entre Telleriarte y Brinkola es todo un refugio climático durante el verano, discurre junto al río y ofrece múltiples sombras, convertido en un estupendo paseo para fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable, todos somos usuarios de esta vía en algún momento como peatón, ciclista o conductor y el entendimiento y el respeto mutuo son imprescindibles para una convivencia segura y sostenible», enuncian.
Fomento de la GI-2630
En cuanto al fomento del uso del carretera principal GI-2630 para el resto de vehículos en general entre Telleriarte y Brinkola, EH Bildu señala que «es imprescindible mejorar su situación, por un lado limpiando los márgenes de la carretera y por otro, definiendo el límite de velocidad y estrategias concretas para reducirlo, como bolardos similares a los de Ormaiztegi o Zerain, topes, resaltos, bandas transversales, señalítica adecuada...», enumeran. «Este año aún no se han limpiado los márgenes de esta carretera y el grupo de junteros de EH Bildu ha registrado una pregunta al respecto en las Juntas Generales», reseñan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión