Legazpi
Aztiria despide unas grandes fiestasGabiria se impuso a Legazpi en el desafío, Iñaki Urien y Jon Agirre ganaron el concurso de tortillas y Beñat Katarain y Lara Estebanez la carrera de montaña
Aztiria deja atrás tres días de gran salsa festiva. Vecinos de Gabiria y Legazpi compartieron de viernes a domingo un magnífico programa de actos ... en honor a Santa Marina, titular de la ermita del barrio, organizado por Aztiri Bat Elkartea y Gazteak Elkartea con la colaboración de sendos ayuntamientos. José Ángel Igarzabal, asiduo y fiel seguidor de estas celebraciones, nos ofrece una detallada crónica de lo vivido en el barrio durante estas jornadas.
Explica que el viernes, día de Santa Marina, la misa fue oficiada por el párroco de Legazpi. A continuación, la sociedad Aztiri Bat sirvió un consistente hamaiketako, al que concurrieron cerca de sesenta personas. La música fue otro de los grandes ingredientes de este hamaiketako, con la actuación de Jokin Matxinandiarena al acordeón. Tampoco faltaron los campeonatos vecinales de toca y bolos. El de toca reunió a 43 participantes, entre los que fueron ganadores María Atxa y Ramón en las categorías femenina y masculina. El campeonato de bolos contó con 16 jugadores, siendo el ganador Xabat Goikoetxea.
El sábado, la gastronomía fue una de las protagonistas, con la disputa del 28º concurso de tortilla de patata. Tomaron parte 13 parejas, quienes recibieron de la organización una docena de huevos, dos cebollas y dos kilos de patata para la elaboración de sus platos. La sabrosa y elegante tortilla de Iñaki Urien y Jon Agirre conquistó al jurado, compuesto por Josu Elorza, Aitzane Aizpeolea y Begoña Aramburu. El concurso se desarrolló acompañado de un tiempo excelente y numeroso público, que tuvo la oportunidad de degustar pintxos de tortilla y txistorra ofrecida por el carnicero Beni Deba, con el acompañamiento de vino y sidra. «El ambiente se vio realzado con la actuación al acordeón y pandero de Ane Etxezarreta y Sara Iriarte», destaca José Ángel. Por la noche, la sociedad Aztiri Bat fue escenario de una animada bertso-afaria con la participación de los bertsolaris Aratz Igartzabal de Gabiria, Ane Beloki de Legazpi y Eneko Araiztegi de Segura, tras la que la fiesta siguió hasta el amanecer al son de la trikitixa.
Las celebraciones de Santa Marina se despidieron el domingo a lo grande. El día comenzó con la disputa de la 19ª edición de la carrera de montaña de Aztiria, con 158 corredores inscritos, de los cuales finalmente tomaron parte 132, de ellos 28 mujeres. La prueba discurrió por un trazado de 11 kilómetros y 673 metros con los altos de Aizeleku, Aizpuru y Otaño incluidos, que suponen para los corredores un considerable esfuerzo. En la categoría masculina Beñat Katarain (Zegama) fue el vencedor con un tiempo de 57 minutos y 5 segegundos, Andoni Egiguren (Egiguren) segundo con 58 minutos y 54 segundos e Imanol Inza (Gabiria) tercero con 59 minutos y 21 segundos. En la categoría femenina Lara Estebanez (Legazpi) se alzó ganadora con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 21 segundos, Adirane Peñagarikano (Urretxu) segunda con 1 hora, 6 minutos y 40 segundos y Mikele Zurutuza (Legazpi) tercera con 1 hora, 14 minutos y 40 segundos. El premio para los primeros corredores locales fue para Jon Telleria con 1 hora y 23 minutos y Raquel Aperribai con 1 hora y 22 minutos.
Homenaje a María Pilar Agirre
Otro de los grandes momentos fue el homenaje brindado a la persona de mayor edad del barrio en la plaza, que este año fue para María Pilar Agirre, de 85 años, nacida en el caserío Lizardi de Aztiria. Rodeada de su familia, recibió un sencillo y cariñoso acto de reconocimiento por parte de sus vecinos, con un aurresku de honor interpretado por el grupo de baile Goruntz de Gabiria, la entrega de una makila y un ramo de flores de manos de Ramón Aguirre, actual presidente de Aztiri Bat, y los emotivos bertsos dedicados por Jokin Matxinandiarena. Le siguieron más bailes de Goruntz, con la participación especial de los 'joaldunak' de Zubieta.
La tarde acogió una tirada de bolos valedera para el campeonato de Gipuzkoa, con la participación de 44 jugadores, entre los que Egoitz Berasategi (Segura). y Olatz Larrañaga (Donostia) se proclamaron ganadores. Los herri kirolak fueron otro de los grandes broches festivos, con un duelo entre dos equipos, Gabiri-Aztiria contra Legazpi, en el que finalmente se impuso el primero en un intrépido circuito de pruebas tales como levantamiento de piedra, carrera de sacos, aizkora, txingas y sokatira.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión