Las diez noticias clave de la jornada
Visitantes disfrutando del zumo de manzana elaborado en el gran lagar de Igartubeiti en la 'Sagardo Astea'. LIMIA

Ezkio-Itsaso

El caserío museo Igartubeiti aumentó sus visitantes un 13% en 2024

Marzo y octubre fueron los meses más concurridos con motivo de la Semana Santa y la 'Sagardo Astea'

Cristina Limia

Ezkio-Itsaso

Martes, 7 de enero 2025, 20:20

Los números sonríen al caserío museo Igartubeiti, donde cerraron el año 2024 con una subida del 13% en su número de visitantes. Esta halagüeña ... curva ascendente da continuidad a la estela de 2023, otro año de fuerte crecimiento para Igartubeiti. «El 2024 ha vuelto a ser un ejercicio muy positivo para nosotros, experimentamos una notable subida de público en Semana Santa, ello, unido a la afluencia de visitantes de la 'Sagardo Astea' de octubre, ha propiciado este incremento final del 13%», reseñan satisfechos sus responsables. En cuanto a la procedencia del público, el mayor crecimiento se ha producido en el llegado de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. «Un 30% más de personas procedentes del estado decidieron visitar el caserío museo Igartubeiti durante 2024, por detrás y muy de cerca, se encuentra el público extranjero, que subió un 24%», enumeran.

Publicidad

«Valoramos muy satisfactoriamente estos datos, ratifican la respuesta positiva del público a nuestra programación anual y nos consolidan como un centro de referencia, tanto a nivel local, como para quienes acuden de otros puntos del territorio», consideran desde Igartubeiti.

Planes para 2025-2026

Con este positivo impulso de números, el emblemático caserío encara el nuevo año lleno de interesantes propuestas. En estos momentos se encuentra perfilando su programación para el periodo 2025-2026, en la que su participación en el proyecto europeo Patrim 4.0, de la Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural, tendrá un reflejo importante. Gracias a su incorporación a esta red, financiada por el programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra, Igartubeiti podrá ampliar su programación cultural en los próximos dos años. «Un ejemplo de esta ampliación de la oferta será el programa de talleres y actividades para adultos 'Hibridación de conocimientos', cuyo objetivo es reflexionar sobre la transmisión y puesta en valor de los saberes tradicionales, concienciar sobre temas de sostenibilidad y motivar a volver a conectar con el trabajo manual y a crear con las manos», avanzan.

«En la misma línea, en este caso a través de la memoria oral y diversos talleres, continuaremos desarrollando el proyecto 'Lanbideak, lehen eta orain' con los alumnos de la escuela de Ezkio-Itsaso», enuncian. «También seguiremos trabajando en colaboración con los numerosos tour-operadores y agentes del territorio para ampliar la oferta de actividades y seguir llegando a nuevos públicos», indican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad