El pleno refrenda la declaración de apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal
El documento, acordado por los alcaldes de los cuatro municipios de la comarca, llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones
F.J.A.
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:23
El jueves se celebró una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Urretxu marcado por la excepcionalidad del anuncio del cierre temporal de Arcelor Mittal.
Según manifestaba el alcalde Jon Luqui Albisua «la noticia no puede dejarnos impasibles por las repercusiones que tendrá en los propios trabajadores y en todo el pueblo... es preciso que la respuesta sea unánime». La postura fue ratificada en el Pleno de la Corporación por acuerdo de todos los representantes, con un documento que recoge una declaración institucional al respecto, y que fue presentado horas antes en Zumarraga por los alcaldes de los cuatro municipios de la comarca.
En la misma, el Ayuntamiento de Urretxu muestra su apoyo total a los trabajadores de Arcelor Mittal Zumarraga y de las empresas auxiliares vinculadas a su factoría, en estos difíciles momentos. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los trabajadores en defensa del empleo, y expresan su deseo de que se retire el planteamiento realizado por la empresa, y la planta mantenga su actividad para que todos los trabajadores de la misma continúen en su actividad laboral en las condiciones que tienen actualmente.
En un segundo punto del documento declaran que como institución local afectada directamente, asumen su responsabilidad, e instan asimismo a las instituciones europeas, estatales, vascas y forales a trabajar conjuntamente, a través de las fórmulas y niveles que se consideren más pertinentes, en la defensa de los empleos y la actividad de Arcelor Mittal Zumarraga, impulsando medidas que contribuyan al mantenimiento de este centro de producción, fundamental para la actividad económica de la comarca de Urola Garaia y de Gipuzkoa.
Finalmente exigen a la empresa Arcelor Mittal que asuma su responsabilidad y que realice todos los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo la actividad actual en la factoría de Zumarraga.
Otros temas
También hubo acuerdo unánime en otras dos declaraciones, la primera de ellas con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática y la redacción de un documento, que en líneas generales, se suma a las reivindicaciones del pueblo saharaui, y exige que los países y fuerzas políticas involucradas en el conflicto reaccionen, para que de un modo definitivo lleguen a una resolución y terminen con la situación de aislamiento y precariedad vital en la que están sumidos.
Así mismo también se aprobó la moción que recoge el posicionamiento en favor de las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y el compromiso institucional de trabajar y actuar en favor de la misma en los ámbitos que le competan. Esta declaración ya se hizo pública con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y en el pleno del jueves quedó ratificada con la votación favorable de todos los representantes.
Por lo demás la sesión plenaria sirvió para tratar otros temas de carácter más técnico, como el referente a la propuesta y la presentación del pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripción técnica; la puesta al día del inventario de bienes y derechos del Municipio, y la aprobación del incremento retributivo para el 2016 propuesto por Eudel.
Por otra parte también se puso sobre la mesa el reglamento de las bases reguladoras de los programas de subvenciones establecidos por el Ayuntamiento para este año. El grupo de gobierno explicó que la aprobación de este plan además de cumplir con la legalidad, se elabora con el fin de que no se quede ninguna ayuda sin otorgar. El plan sigue las pautas definidas en años anteriores y determina las áreas de promoción sociocultural (251.449 euros), servicios sociales (141.033 euros), y comercio (19.000 euros), como aquellas que otorgarán subvenciones este año. En total 4.101.482 euros, una cuantía que se destinará atendiendo a las exigencias previstas en ese programa donde se describen las finalidades, los beneficiarios, la cuantía y el control sobre las mismas.
Finalmente con el acuerdo unánime y el voto en blanco del grupo Bildu, quedó aprobada la propuesta del reglamento de cesión y uso de la carpa municipal.
Unai Badiola explicó que su grupo efectivamente ve necesaria la elaboración de ese reglamento, pero no ha habido tiempo de revisar con detalle cada uno de sus puntos, por eso su voto en blanco. El alcalde dijo al respecto que la propuesta sigue adelante y que siempre hay tiempo de rectificar en lo que fuera preciso.