Borrar

Trabajos comunitarios obligatorios para acceder a un piso de alquiler social

El Ayuntamiento exigirá dedicar ocho horas mensuales de colaboración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho horas mensuales de trabajos comunitarios obligados para los jóvenes que quieran acceder a una vivienda municipal. Es el requisito que se incluye en el Programa de Promoción de Vivienda en Alquiler para Jóvenes de Vitoria puesto en marcha por la sociedad pública Ensanche 21 y a través del que se ofrecen diez pisos para menores de 21 años. Se trata de una condición inédita para entrar en el sorteo de viviendas municipales y una base que no recoge el servicio vasco de vivienda, Etxebide.

El borrador contempla que los beneficiarios deberán colaborar con entidades sin ánimo de lucro, colectivos y asociaciones del barrio en el que estén ubicadas las viviendas con el objetivo de implicarse en el desarrollo comunitario del barrio. Además, los adjudicatarios estarán obligados a firmar una cláusula en la que se comprometen a estas labores. Así lo ha denunciado esta mañana el grupo municipal de Irabazi, que considera este requisito un asunto «muy grave» y «una traba para acceder a un derecho fundamental como es la vivienda». El borrador que ha puesto en marcha la sociedad pública Ensanche 21 ofrecerá diez viviendas mediante un sorteo para el que todavía no hay fecha.

Denuncia de Irabazi

«El trabajo comunitario debe ser voluntario y las personas jóvenes, bien por su dedicación a los estudios o al trabajo, no deberían verse en la obligación de realizar estas labores para tener acceso a un derecho reconocido por ley», ha denunciado el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, que ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que apoyen la eliminación de este requisito. El borrador no especifica qué tipo de labores deberán realizar los beneficiarios, pero desde Irabazi lamentan que la medida «es muy similar a la que lanzó Maroto cuando estaba de alcalde, que pretendía obligar a las personas que recibían ayudas a limpiar la nieve de las calles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios