El PP pide que Vitoria trabaje para convertirse en destino de turismo inteligente

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

El PP pidió ayer mayores esfuerzos y el diseño de un plan estratégico para que Vitoria se convierta en un destino de Turismo Inteligente. Además de un turismo sostenible, familiar, deportivo o de eventos, los populares están convencidos de que la ciudad debe enfocarse ahora al universo 4.0 para colocarse a la vanguardia de destinos nacionales. «Un destino turístico inteligente consiste en un municipio o territorio que cuenta con una estructura tecnológica basada en TICS que ayuda al desarrollo sostenible del destino, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción y la integración del visitante en el entorno», explicó la concejala Ana Díaz de Zugazua.

En este sentido, lamentó la falta de un proyecto para avanzar en esta línea que sí se recoge en el Plan Director de Turismo (2018-2020) consensuado por el sector. «Un plan de turismo inteligente para Vitoria es una apuesta necesaria que ya ha comenzado en otros lugares y no podemos quedarnos atrás. Hay que dar respuesta a este reto», subrayó la edil popular. Sobre las líneas en las que trabajar, desde el PP proponen buscar las tecnologías más adecuadas para generar nuevos servicios e implementar sistemas de gestión y sensorización para dotar de una mayor eficiencia a los servicios públicos.

«Es algo pionero y en lo que tenemos que avanzar», señaló Díaz de Zugazua. En una comparativa con ciudades de alrededor, la capital alavesa no sale bien parada en este aspecto. «Somos la única capital del País Vasco sin un proyecto definido en materia de destino inteligente y por tanto sin posibilidad de acceso a la financiación por alguna entidad», denuncian los populares. Bilbao ha sido una de las ciudades beneficiarias de la convocatoria de ayudas públicas 'destinos turísticos inteligentes' promovida por el Ministerio de Economía y Empresa mientras que San Sebastián tiene su propio proyecto de turismo inteligente en colaboración con Segittur (la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Desde el PP lamentan además que Vitoria no forme parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.