Las fiestas del barrio de Triana son siempre un expositor de buen ambiente. MURILLO

Oñati

Triana se viste de fiesta para tres días de celebración en las calles

El escenario se iluminará a partir de las 20.15 horas con la música en directo de 4D/49

Iker Murillo

Oñati

Jueves, 10 de julio 2025, 20:30

En el barrio de Triana de Oñati, las fiestas están llenas de ese calor popular que une vecinos y visitantes en torno a la ... alegría y las costumbres de siempre. El viernes, día 11, la tarde comienza a vibrar a las 19.00 con la esperada bajada de 'Astotrasto', una figura emblemática que desciende con música y jolgorio por las calles.

Publicidad

Mientras el ambiente se llena de bullicio festivo, llegarán los pintxos bolivianos, una fusión de sabores que conquista paladares y anima las charlas. Poco después, en torno a las 19.30 horas, las calles se volverán a llenar de vida con la kalejira de Txorimalo y los gigantes, un espectáculo que siempre despierta sonrisas y hace bailar a grandes y pequeños.

A las 20.15, el escenario se iluminará con la música en directo de 4D/49, que pondrá el ritmo para una noche que sigue creciendo. A partir de las 22.00, el protagonismo pasa a Andutx, T.A.K.E., Bulkada y Galtzagorri, cuyos conciertos harán que el barrio no pare de vibrar hasta bien entrada la noche. Y para los más creativos, en las horas más tardías, se invita a participar en un concurso de dibujo para adultos, una forma tranquila y divertida de despedir la velada.

Este sábado las calles se despertarán con el sonido de la Goiz eresia a las 10.00, dando el pistoletazo de salida a una jornada que estará repleta de música y tradición. Sobre las 11.30, la banda de música de Oñati tomará las calles con una kalejira que hará vibrar cada rincón del barrio. Y al filo de las 12.30, ofrecerán un concierto que llenará el ambiente de melodías y buen ánimo.

Publicidad

Al mediodía, los más pequeños tendrán su momento especial con un taller de dibujo que comenzará a las 12.00 y se prolongará hasta la hora de comer, garantizando creatividad y diversión. La tarde arrancará con fuerza a las 14.30, cuando el barrio se reunirá para compartir un gran almuerzo popular, una ocasión perfecta para reencontrarse y disfrutar en buena compañía. Tras el café, regresará la música y la competición con la cuadragésima quinta edición del concurso de mus, que reunirá a jugadores y curiosos con la pasión de cada año. Algo más tarde, sobre las 17.00, se desatará la guerra de pistolas de agua.

La animación continuará a las 19.00 con una nueva kalejira de Txorimalos y los gigantes, que volverán a llenar las calles de vida y color. No faltarán los sabores, con los pintxos bolivianos listos para recuperar fuerzas.

Publicidad

Y para despedir la tarde con alegría, a partir de las 20.30 comenzará a sonar la romería de la mano de Itzal, que invitará a bailar, conversar y alargar el ambiente festivo. La noche seguirá con fuerza, gracias a la continuación de la romería, un photocall abierto toda la velada y otras sorpresas pensadas para los más noctámbulos. El domingo 13 de julio arrancará con buen pie a las 10.00, cuando el barrio volverá a abrir los ojos con el espíritu festivo intacto. A las 18.00, serán Izaskun y Xabi Sound quienes pondrán la banda sonora perfecta para acompañar las últimas horas de las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad