Oñati
Tras la Navidad, ya asoma el CarnavalOñatiko Inauteri Taldea inicia la cuenta atrás de los aratustes con la convocatoria de ensayos a partir del día 14
Lunes, 6 de enero 2025, 20:05
Las navidades ya son historia y el calendario mira ya al carnaval, que está a la puerta de la esquina. La mejor muestra de ... ello es que Oñatiko Inauteri Taldea, el colectivo que capitanea Oñatz, vuelve a la carga la semana que viene con los ensayos de las coreografías del sábado de carnaval. El regreso a la rutina tras el maratón de citas navideñas, despierta el Carnaval, que en Oñati celebra su jornada más popular el sábado regular que este año cae el 1 de marzo.
Publicidad
Quienes quieran participar en la representación del inauteri oñatiarra tendrán dos citas semanales en Eltzia para ensayar los bailes, Los martes la convocatoria será a las 19.00 horas, y los sábados, a las 12.00 del mediodía. La edad de corte para salir bailando será nacidos y nacidas en 2008 o con anterioridad, y a quienes no les guste bailar, tienen la oportunidad de involucrarse en la fiesta dando vida a diversos personajes.
Idiosincrasia propia
Oñatiko Inauteria inició su andadura en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer aunando de folklore, música, tradición, jolgorio e historia.
Tras la excelente acogida que tenía anualmente la representación de bailes de carnaval de la tradición euskaldun, en Oñatz pensaron que sería bonito tener un inauteri propio y le comentaron el proyecto al historiador Jerardo Elortza y al entonces director de la Banda, Inaxio Ibarrondo, contactando con el eibarrés Oier Araolaza, autor del libro «La danza vasca» y todo un especialista en la materia.
Entre todos dieron forma a un ilusionante proyecto que ha echado raíces, sumando alicientes cada año. El sábado regular tiene idiosincrasia y sabor oñatiarra y es ya un imprescindible de la programación. El conde y la condesa volverán a desfilar por las calles junto a personajes típicos, danzas, vestuario y escenografía autóctona.
Publicidad
El repertorio oñatiarra cuenta ya con 5 bailes, dos pasacalles y el singular vals que interpretan los condes. La fiesta cuenta además con medio centenar de personajes, algunos específicamente oñatiarras como los chocolateros, los herreros o el conde y la condesa y otros característicos del carnaval euskaldun como el pastor y el oso, aunque la comparsa más numerosa es la de dantzaris con sus coloristas casacas.
La cuenta atrás para volver a disfrutar de todos ellos, ya ha comenzado. El próximo martes arrancan los ensayos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión