A ritmo de gigantes hacia la gran traca final
La loca Bixamon de Rosario y sus disfraces despedirá hoy las fiestas patronales tras un trepidante fin de semana
Con disfraces y a lo loco, así despedirá hoy Oñati sus fiestas patronales. Los «Errosaixuak» dan el último acelerón mirando al cielo y buscando la complicidad del tiempo para la jornada más colorista y desenfadada del calendario festivo txantxikuarra.
Y es que tras el soleado y multitudinario Herri Eguna del sábado, la inestabilidad meteorológica de ayer hizo que el parque infantil se trasladase al polideportivo. «Luce más al aire libre, hay más ambiente, pero hay que ser segurolas. Lo importante es que puedan disfrutarlo» agradecían las familias mientras los más txikis iban de un hinchable a otro, y los más mayorcitos preferían el toro mecánico y las consolas.
CITAS
-
Sokamuturras De 10.00 a 12.00 y de 17.30 a 19.30 horas con la ganadería Lopene.
-
Disfraces. Las cuadrillas disfrutarán del singular 'carnaval de otoño' oñatiarra la marchosa Bixamon de Rosario,
-
Música Puro Relajo partir de las 20.00 horas en la plaza. Antes, a las 18.00, pasacalles de Burrunba elektrotxaranga; y desde las 19.00 'Dibertsioak'.
Y para disfrute multigeneracional, el espectáculo 'Bailando con gigantes ' que la Banda de Música, Aita Madina Txistulari Taldea, gaiteros y la comparsa de Oñatz ofrecieron en la plaza. Otra manera de llevar la música de banda a nuevos públicos y formatos, fomentado además la colaboración de agentes socioculturales, que fue muy aplaudida. La amenaza de lluvia preocupaba, pero al final salió hasta el sol, y los gigantes y cabezudos oñatiarras bailaron con clase al son de melodías clásicas.
La pelota, citas musicales y bertsolaris de balcón a balcón recogieron el relevo al atardecer, a la espera del espectáculo piromusical nocturno. Hoy, los disfraces y las sokamuturras despedirán a todo tren las fiestas, convirtiendo las calles en el lugar más desenfadado de Gipuzkoa por unas horas. Es la gran traca final: la jornada más loca, con Burrunba Elektrotxaranga y Puro Relajo sumándose al desenfreno.