Oñati
La red de baños públicos se amplía con una nueva cabinaAyer entró en servicio el WC autolimpiable del parque Ur Uhinak de Eltzia, financiado con los presupuestos participativos
La instalación de urinarios públicos en áreas de recreo y esparcimiento, es una demanda ciudadana recurrente en los presupuestos participativos desde su primera edición. ... Poco a poco han empezado a proliferar en bidegorris y espacios lúdicos, y desde ayer hay uno nuevo en servicio junto al parque de juegos de agua Ur Uhinak.
Fue la tercera inversión más votada (402 apoyos) en el último ejercicio popular de toma de decisiones sobre el gasto municipal, y se pone en marcha en vísperas de la apertura del popular parque de chorros de verano, prevista para el 15 de junio.
Como el resto de aseos públicos es accesible y autolimpiable y estará en marcha todo el año, no solo la temporada estival de juegos de agua. Desde que se construyó 'Ur uhinak' se instalaba un baño provisional en verano, que ya no será necesario, al contar con uno permanente en una ubicación considerada estratégica por su cercanía a Eltzia, el área de merendero del parque de chorros, el nuevo pumptrack y el parque de juegos de Ugarkalde.
La cabina fue adjudicada a la empresa Lorke Systems y la obra civil ha corrido a cargo de la brigada. Operarios municipales se han encargado de las acometidas de agua y electricidad y de la preparación del pavimento que sirve de base al retrete, que cuenta con una cerradura de acceso con eletroimán y horario programable, quedando fuera del servicio en el horario de cierre.
Con la apertura de ayer son ya más de media docena los baños públicos instalados cerca de los paseos y áreas recreativas de la localidad.
El primero fue el urinario emplazado junto a la policía municipal, en las inmediaciones de la plaza, luego llegó el de la estación de Correos y los de bidegorri: Munazategi (entre San Pedro y Madalena) y Olabarrieta. Y más tarde el de la parada de San Lorenzo y el área de autocaravanas de San Martín.
Además, tras años de reivindicaciones, la terminal de autobús de San Prudencio cuenta también ya con un wáter, en este caso financiado por los ayuntamientos de Arrasate, Bergara, Oñati y la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión