Oñati
La quinta 'quedada' mundial de Arrazolas tendrá sabor a despedidaEl comité organizador ha decidido 'jubilarse' con una doble cita: mañana en Oñati y el 11 de agosto en Checa (Guadalajara), animando al relevo
Tras una década estrechando lazos en torno a un linaje común (el apellido Arrazola), cuatro 'encuentros mundiales' (Checa 2014, Oñati 2016, Cartagena de Indias ... 2018 y Bruselas 2022) y cinco libros que profundizan en sus raíces, el comité organizador de las 'quedadas' de Arrazolas ha decidido 'jubilarse'.
Los oñatiarras José Ramón Arrazola Urquiaga y Jabier Galarza Arrazola, el pasaitarra Jose Mari Arrazola Aranzadi y el manchego Tomás Mansilla Arrazola, buscan relevo. Dicen que «la edad no perdona», y quieren cerrar etapa «con una fiesta de despedida más lúdica y con más acompañamiento familiar» en la que disfrutar del camino recorrido y animar a seguir tejiendo relaciones».
Una celebración en dos partes, la primera mañana en Oñati y la segunda el 11 de agosto en Checa (Guadalajara) pequeña localidad alcarrense en el que Lazarraga es uno de los apellidos más comunes.
Tras recorrer miles de kilómetros conociendo el origen y el significado de su apellido, la historia de personajes ilustres, y las diversas ramas familiares que desde Oñati se asentaron por mundo, cierran ciclo satisfechos. Confían, en que haya un relevo generacional y qué mejor manera de enganchar a las nuevas generaciones que fomentando relaciones en un doble encuentro.
Visita al archivo y comida
Todo está preparado ya para que un centenar de Arrazolas procedentes de Euskadi, Checa (Guadalajara) , Madrid, Catalunya, Bélgica, Colombia y México disfruten mañana de una visita en torno a su linaje en el Archivo de Protocolos y luego de una comida en el Hotel Soraluze.
Una excelente ocasión para celebrar el tesón por conocer sus raíces de cuatro Arrazolas, pero especialmente de José Ramón, que lleva más de 25 años investigando el origen de un apellido toponímico procedente de la antigua anteiglesia de Arrazola, en Atxondo (Bizkaia).
No obstante, uno de los asentamientos más potentes desde el siglo XV ha sido el barrio oñatiarra de Olabarrieta. Desde aquí los Arrazola fueron expandiéndose por Europa y América y en la actualidad se calcula que hay más de 15.000 personas –unas 700 en el Estado español– unidas por las mismas raíces y apellido. Menos de un 6% viven en Europa, y más del 94% en América.
Es México el país donde tienen una mayor presencia los Arrazola, seguido de Bolivia, Colombia, Honduras y Guatemala. También han dejado huella en Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos.
Esa curiosidad por conocer la historia de José Ramon, Jose Mari, Jabier y Tomás les ha permitido establecer relaciones de amistad, e intercambiar información con Lazarragas de distintos lugares del mundo. Oñati y Checa llevan tiempo remando juntos en esta aventura genealógica y compartirán también protagonismo en la despedida del comité organizador actual, por que desde Olabarrieta partió en 1552 Sancho Arrazola rumbo a la pequeña localidad manchega a crear una ferrería y hoy en día es uno de los apellidos más extendidos allí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión