Prohibido el baño en la presa oñatiarra de Usako al tercer día de abrirse la temporada estival oficial
El Ayuntamiento ha informado de que «en las muestras tomadas el lunes se detectó un alto nivel de contaminación del agua»
Sanidad Pública ha ordenado la prohibición del baño en Usako. Tres días después de la apertura de la temporada oficial, la analítica tomada esta semana ... ha hecho que la recomendación de no bañarse haya pasado a ser prohibición.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota «en las muestras tomadas el lunes se detectó un alto nivel de contaminación del agua. Este martes se ha hecho una nueva analítica para confirmar los resultados, pero mientras tanto, no podrá bañarte en Usako» explican. Además de la colocación de carteles, el socorrista informará de la prohibición.
El consistorio cree que «es probable que las lluvias torrenciales de la mañana del domingo hayan contribuido a los malos resultados del muestreo de agua» . Señala además que «si ese fuese el motivo, volverán a repetirse, muy probablemente, porque el lunes por la tarde también hubo chubascos abundantes y repentinos. Teniendo esto en cuenta, podríamos solicitar un cambio en la práctica de toma de muestras, a fin de evitar momentos en los que las aguas están revueltas y turbulentas por trombas de gua. El tema está siendo estudiado», han señalado en una nota.
El año pasado ya se prohibió el baño en varias ocasiones debido a que se midieron altas concentraciones de la bacteria E.coli. El sábado la campaña arrancó con baño desaconsejado y tres días después, y hasta nuevo aviso, vuelve a prohibirse el baño en la instalación estrella del verano oñatiarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión