Onati
Pictogramas en pasos de cebra para una movilidad más segura e inclusivaLa iniciativa facilitará la comprensión de personas con espectro autista y beneficia también a niños y mayores
Pictogramas que indican «para, mira, coche parado o semáforo, y cruza» empezarán a verse pronto en algunos pasos de cebra del municipio en pro de una movilidad más segura e inclusiva.
Se habla mucho de barreras arquitectónicas en la movilidad activa y autónoma de las personas, pero también hay barreras cognitivas, y con el objeto de seguir dando pasos en pro de un municipio más inclusivo y accesible, el Ayuntamiento ha decidido sumarse al proyecto impulsado por la asociación andaluza Teavial para fomentar la autonomía de personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Se colocarán en pasos próximos a centros educativos, áreas de mucho tránsito, de juego y equipamientos públicos
Se ayuda así a personas con capacidades diferentes, que no ven o interpretan las señales de tráfico convencionales como el resto de la ciudadanía, pero también son útiles para cualquier persona con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el alzheimer, y también para txikis y mayores.
En el marco de 'Bagabiltz'
De hecho la iniciativa llega de la mano del proyecto 'Bagabiltz-Eskolako Bidea' que impulsan el departamento de Educación del Ayuntamiento y los centros escolares. Los pictogramas ayudan a cruzar la calle con mayor seguridad ya que ponen en alerta a los peatones indicando que hay que mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo y a continuación cruzar con cuidado.
Dotar al municipio de estos elementos urbanos, no solamente facilita la movilidad a las personas afectadas de autismo, sino que también garantiza un entorno cognitivamente accesible, ya que todas las personas pueden comprenderlo y utilizarlo de manera sencilla.
La idea es colocar pictogramas en los pasos de cebra próximos a centros educativos, áreas de mucho tránsito, zonas de juego y equipamientos públicos.
Los pictogramas en color azul, se pintan sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar.
Se trata de que los niños y niñas puedan cruzar la calle con mayor seguridad y seguir trabajando para hacer la ciudad más inclusiva y accesible para todos. Un pasito para seguir avanzando en la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes, que además conciencia a la sociedad.
Los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas.
Para desarrollar la iniciativa, la asociación sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación Vial, Teavial cede de forma gratuita los diseños de las plantillas de los pictogramas, incluyendo además una guía didáctica que el Ayuntamiento distribuirá por los colegios y entidades interesadas.
El objetivo de la guía es formar sobre el significado de los dibujos, pero también sensibilizar sobre la importancia de la integración, dando visibilidad a las personas con autismo.
La secuencia de pictogramas fue desarrollada por TEAVial junto con la Universidad de Sevilla y poco a poco se está implantando en un buen número de municipios. Azkoitia o Zumarraga ya apostaron por estos pasos de cebra inclusivos, y pronto lo hará Oñati.