Las diez noticias clave de la jornada
Montaje fotográfico realizado por Oñatz para ilustrar el cartel del 50 aniversario del Haurren Eguna. OÑATZ
Oñati

Oñatz ultima los detalles del Haurren Eguna más esperado, el del 50 aniversario

La pandemia ha retrasado dos años este cumpleaños tan especial que llenará de dantzaris las calles el día 18

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:13

Tras los aplazamientos de 2020 y 2021 por la pandemia, Oñatz ultima con muchísima ilusión los preparativos de un 'Haurren Eguna' muy especial, ya que se cumplirán 50 ediciones de la celebración de todo un clásico del mes de septiembre.

Publicidad

El día 18, Oñati volverá a convertirse en la capital de los dantzaris-txikis, con más de medio millar de niños y un centenar de acompañantes. La destreza y el desparpajo de los protagonistas, y el sonido de txistus y tamboriles vestirán de fiesta las calles como primer gran aperitivo de unos sanmigeles que también recuperarán la ansiada 'normalidad'.

La organización del primer Haurren eguna en 1970 fue el germen de Oñatz, así que sobra decir que es una jornada muy especial para el colectivo cultural de baile, una gran familia que goza de una excelente salud porque siempre ha habido dantzaris dispuestos a ser la llave de la transmisión. Voluntarios que han permitido a distintas generaciones conocer y disfrutar del folklore euskaldun.

En la actualidad Oñatz instruye a 275 dantzaris txikis, a los que hay que sumar el grupo adulto, que reúne a 65 personas. A todos ellos se sumarán el día 18 250 txikis y 50 adultos de doce agrupaciones de Euskal Herria que llenarán de colorido, frescura y bailes Oñati. Pero los dantzaris no serán los únicos en ponerse las albarcas. Los trajes de caserito, amonatxo y poxpoliña, serán la indumentaria más habitual entre los más txikis en la primera gran cita festiva.

Comerán en sociedades

La principal novedad del '50 Haurren Eguna' es que los doce grupos invitados se repartirán a comer en sociedades, en vez de en casas, una tradición que se mantiene aún arraigada en Oñati. Oñatz ha tomado esta medida por prevención, ya que la pandemia vive horas bajas, pero todavía está ahí. No obstante, esperan recuperar el formato de acogida, de siempre, el año que viene.

Publicidad

El guión festivo por lo demás seguirá el programa habitual. Ya está todo en marcha para que salga perfecto. La jornada despertará a las nueve al son del txistu. La diana de Aita Madina txistulari taldea dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados en la Arboleda. Al mediodía, tras un breve hamaiketako en el frontón de la plaza, y el discurso de bienvenida del alkate-txiki, comenzará el desfile de la comitiva por los distintas calles y barrios.

El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco y cuarto de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados, que cederán luego el testigo a los gigantes y cabezudos.

Publicidad

Lo cierto es que septiembre no da tregua al denominado 'síndrome postvacacional' y este año menos. Es el mes más marchoso del calendario local e infinidad de colectivos, agentes, y agrupaciones lo afrontan a todo tren. Es el caso de Oñatz, que ha cumplido ya con un buen número de compromisos visitando Zarautz o animando las fiestas de Bidebarrieta. Queda un intenso mes por delante, en el que Oñatz seguirá estando al pie del cañón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad