Presentación del recital. MARIAN

Oñati

Oñati Abesbatza abre este sábado, dando voz al duelo perinatal, un maratoniano fin de semana musical

El domingo, 'Hator Hator' en Zubikoa, la banda de txistularis en los arkupes, y 'Gaixorik nago, eta zer?' en Santa Ana

Viernes, 20 de diciembre 2024, 20:40

«Visibilizar las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, para que dejen de ser tabú». Ese es uno de los objetivos de la asociación Esku Hutsik, ... a la que este sábado (20.15 horas) va a dar voz Oñati Abesbatza en su concierto Navidad en los Agustinos.

Publicidad

Es una realidad «muy común», ya que uno de cada cuatro embarazos no llega a término, «pero que está silencidada, tabutizada y estigmatizada» explicó la directora de la agrupación Mirengu Plazaola, en la presentación del recital. «En estas fechas hay muchos brazos vacíos, cunas llenas de amor y, sin embargo, vacías. Esku Hutsik está haciendo una gran labor de apoyo a las familias que pasan por este complicado trance, y el concierto es una oportunidad de poner nuestro granito de arena» relató.

Plazaola conoció la labor de la asociación después de que «mi hermana coral y amiga íntima, Saioa Zuaznabar, de Mariaren Bihotza Abesbatza, perdiese a su hijo 29 días después de haber nacido. Yo también había sufrido dos pérdidas, pero desconocía que ofrecen recursos materiales y humanos para el acompañamiento del duelo. Están haciendo una gran labor a nivel social y emocional» explicó.

El concierto será gratuito y quien lo deseé podrá colaborar con la asociación de padres y madres que han vivido la muerte de sus bebés aportando una donación en las mesas informativas y de cuestación que se instalarán en la iglesia.

Publicidad

Piezas sacras y villancicos compartirán protagonismo en un recital en el que han puesto «mucho cariño».

Guiños a África y al cáncer

Música y solidaridad volverán a caminar juntas este domingo. Por un lado, Zubikoa albergará, a partir de las 12.30, el concierto de Navidad 'Hator Hator' con la participación de Oñatiko Musika Banda, Banda Gaztea, y los coros Oñati, Ganbara y Hots.

Todo un clásico que llegará hasta el corazón del África occidental, hasta Dhagghel, en Guinea Konakry, donde Oñatiko Misio Taldea ha construido un centro de formación profesional de mujeres que necesita máquinas de costura.

Publicidad

El anual concierto conjunto será gratuito, pero habrá también mesas de cuestación para ayudar a la adolescentes guineanas a formarse para poder salir del círculo de exclusión que les aboca a casarse a muy temprana edad y depender de un hombre.

Solidario será también (entradas a 10 euros) el concierto 'Gaixorik nago, eta zer?' que Hots Abesbatza ofrecerá mañana, a las 19.00 horas en Santa Ana, a favor de la asociación Izan Inurri.

«Es un proyecto muy especial que llevamos tiempo trabajando con las iñurris oñatiarras y fusiona voces, piano y proyecciones en un montaje multimedia» ha explicado Aitor Biain.

Publicidad

Una historia «inolvidable» que invita a la reflexión. Visibiliza algunos de los tabúes que rodean al cáncer de mama a través de cuatro amigas que comparten un grupo de whatsapp. Aborda los miedos, las dudas, los bajonazos, las ganas de vivir... poniendo el foco en las cicatrices invisibles del cáncer de mama, que no es ni mucho menos color de rosa, y del poder de la amistad en esta carrera de fondo.

Y antes, a las 18.00 horas, Aita Madina Txistulari Taldea, también se vestirá de fiesta con su tradicional concierto en los arkupes del Ayuntamiento. La navidad oñatiarr arranca repleta de música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad