Onati
La Olabarrieta de antaño a través de sus vecinosAnder Lizarralde ha recopilado en un libro conversaciones y entrevistas con una treintena de olabartarras
La transmisión oral ha sido durante siglos la forma de transferir saberes y experiencias y conservar la memoria colectiva. Y eso es lo que ha ... hecho el filólogo Ander Lizarralde en el libro 'Olabartarrak'.
Ha recogido los testimonios, explicaciones, recuerdos y fotografías de un treintena de mayores del barrio, convirtiéndoles en las voces de la memoria de la Olabarrieta de antaño. De una forma de vida que corre el riesgo de olvidarse, porque el desarrollo industrial de los años 60 y primeros de los 70 cambió usos y costumbres, y las nuevas formas de vivir y comunicarnos, han hecho mella en el diálogo intergeneracional.
Cesteros, carboneros, pastores, 'montañeros', molineros, panaderos, criados, carpinteros, religiosos, ganaderos.... comparten protagonismo con celebraciones y tradiciones, la vida familiar en torno a la cocina, el lavadero, el pozo o la huerta, el cuidado del campo y los animales o la educación.
«Llevo ya unos años trabajando en un diccionario del euskera de Oñati y profundizando en la vida de los barrios rurales, y así surgió la idea de dar voz a los y las olabartarras en un libro. Yo soy del caserío 'Ugarte Haundi' y recordando episodios de la infancia, hablando con la gente y descifrando fotografías, creció un proyecto centrado en la transmisión oral», explica.
También en Araotz y Larraña
Y la experiencia ha sido tan positiva que ya está trabajando con la misma filosofía en Araotz y luego hará lo propio en Larraña. Barrios rurales todos ellos en los que vehículos a motor sustituyeron a bueyes y burros, y el televisor a las charlas y cuentos alrededor del fuego bajo.
1 /
«Muchas de las personas entrevistadas son muy mayores y por eso es tan importante recoger sus testimonios, escucharles sin interpretar lo que dicen, simplemente darles la voz, por eso no es un libro al uso, es una especie de transcripción de conversaciones», relata Lizarralde.
Diálogos sobre costumbres, tradiciones y recuerdos que los propios protagonistas no quieren que caigan en el olvido y han agradecido ver publicados. Cómo se preparaba la comida, cómo vestían, cómo se trabajaba en el campo, bodas, romerías, funerales... en definitiva cómo vivían y se ganaban la vida.
Una rica chocolatada y no pocas anécdotas endulzaron la puesta de largo del libro en el barrio. Un ejemplar que puede adquirirse en el estanco Altuna por 15 euros. 218 páginas cerca de 150 fotografías y decenas conversaciones permiten conocer mejor la Olabarrieta de antaño en boca de sus mayores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión