El servicio de sacrificio y despiece de Zubillaga fue premiado con el reconocimiento Haziinova del Spri. MARIAN
Onati

El matadero camina a su 40 aniversario atendiendo a más de mil explotaciones

La producción ecológica el año pasado alcanzó las 60 toneladas, un 12% más que en 2021, y el balance general «ofrece buenos datos»

MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE

Miércoles, 8 de febrero 2023, 00:06

El Matadero de Zubillaga cumplirá 40 años el mes que viene con la calidad de la producción y modernos servicios adaptados a la necesidades ... de baserritarras, ganaderos y pequeños provedores por bandera. Sin olvidar su compromiso con la formación de nuevos profesionales o la colaboración con proyectos que promueven la cooperación e innovación para mejorar la sostenibilidad y competitividad del sector ganadero.

Publicidad

Su inauguración en 1983 reemplazaba los viejos y antihigiénicos mataderos municipales por uno más moderno y funcional, compartido por todos los municipios de la comarca. Dos décadas después, con la entrada en vigor de nuevas y más estrictas normativas, el cierre sobrevoló el servicio, pero la resistencia cuajó, creándose el colectivo Hiltegia bizirik para salvar el matadero, después de que la Mancomunidad decidiera cerrarlo por falta de rentabilidad. La presión hizo efecto y finalmente se apostó por continuar con la actividad. Así en 2008, se promovió una reflexión sobre el servicio, encargando un plan de viabilidad que propuso constituir una sociedad pública para gestionar el matadero y hacerlo competitivo.

A partir de entonces pasó a ser gestionado por la sociedad Zubillaga Hiltegia S.L. –con capital público al 100%–, que integran los ocho ayuntamientos debagoiendarras junto con las localidades de Aramaio, Zumarraga, Legazpi y Urretxu. La apuesta fructificó, y adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades del sector, en especial de los pequeños proveedores y baserritarras, el matadero se ha modernizado y cuenta con unas instalaciones «preparadas para afrontar los retos del futuro».

Su principal característica es «el trato cercano con baserritatras y ganaderos» y su objetivo que «el sector cárnico sea durarero, desde la materia prima hasta el producto final». Y la labor desarrollada los últimos años en este sentido ha sido premiada, entre otros, con el reconocimiento Haziinova del grupo Spri.

Publicidad

Las cifras de 2022

Con el inicio del nuevo año toca hacer balance del anterior y Zubillagako Hiltegia ha calificado como «próspero» el servicio de sacrificio y despiece. «Como consecuencia del aumento experimentado en los dos anteriores ejercicios con motivo de la pandemia, 2022 ha sido un año de reestructuración, volviendo al ritmo previo a la misma», señalan.

La producción ha sido de 1.708.114kg/canal, un 4% superior a la de 2021. De este total, unas 60 toneladas pertenecen a la producción ecológica, incrementando en un 12% la cifra de 2021, y el 36% se ha producido bajo el sello Euskal Okela, un 3% más.

Publicidad

En cuanto al origen, el 26% de la producción ha tenido su origen en Gipuzkoa, el 8% en Álava, el 48% en Bizkaia y el 8% en Navarra. En este sentido, destacan «el esfuerzo realizado tras el cierre del matadero de Llodio para poder dar servicio a los baserritarras y carniceros procedentes de la zona, modificando los recorridos de distribución».

En total, Zubillaga ha dado servicio a 1.074 explotaciones, 34 menos que en 2021, lo que atribuyen principalmente «a factores externos que afectan al sector, ya que algunos baserritarras han dejado de engordar ganado debido a entre otros motivos, la crisis de los suministros». En cuanto al servicio de despiece, se han habilitado 383.046 kg./canal, superando en ventas directas en carne preparada, servicios a carnicerías y autoconsumo. Las cifras también han descendido respecto a ejercicios anteriores, ya que en el contexto de la pandemia la venta directa experimentó un espectacular incremento, y la normalización de la situación en 2022 ha supuesto una vuelta a los números previos.

Publicidad

'Poniendo el foco en la calidad de la producción, el año pasado se realizó una inversión en instalaciones para garantizar el bienestar de los animales que llegan a ella. «Hace varios años se apostó por implantar el método de sacrificio de establo cómodo y sufrimiento cero, y en 2022 se han instalado diferentes cámaras para monitorizar todo el proceso. Así, desde que una res llega a las instalaciones, se monitoriza su estancia a través de las cámaras instaladas en cada zona, garantizando la tranquilidad y comodidad del animal» señalan.

Además del ritmo de producción, el servicio continúa reafirmando su compromiso con la sociedad con proyectos varios. Así, a través de Lanbide, ha impartido en sus instalaciones cursos para acoger a nuevos profesionales que garanticen el futuro del sector.

Publicidad

También ha colaborado en el proyecto Arkume con la Universidad del País Vasco o en la integración de equipos que permiten la manipulación de diferentes cargas con Ulma Inoxtruck.

Así, a las puertas de su 40 cumpleaños, Zubillagako Hiltegia presume de ofrecer «un servicio adaptado a las necesidades de cada cliente». Pone en valor asimismo que «el servicio de despiece ofrezca al baserritarra la posibilidad de autoconsumo y garantiza la soberanía de los alimentos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad