'Altxorraren uhartea' ha sido uno de sus musicales más exitosos. MARIAN

Oñati

Ganbara Kantu Eskola celebra 20 años de divertida pedagogía musical con un concierto y una exposición

La prolífica y ahora más mermada joven cantera vocal se viste de fiesta este sábado, a las 19.00, en Santa Ana Antzokia

Viernes, 13 de diciembre 2024, 19:49

'Malos tiempos para la lírica' decía Golpes bajos en una de sus canciones más populares, pero pese a la crisis que vive el mundo ... coral, Ganbara Kantu Eskola sigue al pie del cañón y este sábado celebra su vigésimo cumpleaños fusionando música y recuerdos en un recital muy especial en el que las actuales voces txikis de la formación y una representación del más del medio millar que ha pasado por GKE en estas dos décadas compartirán escenario en Santa Ana.

Publicidad

La fiesta '20 urte ahotsen bidean' arrancará a las 19.00 horas y combinará las actuaciones de Txikitxoenak, una treintena de excoralistas y Ganbara Txiki con proyecciones de estas dos décadas de trayectoria.

Musicales, centenares de conciertos, intercambios, viajes, concursos, premios... se trasladarán a la gran pantallla mientras 'Jon Braun', Astoa ikusi nuen' ,'Cubanita', 'Alami', 'Heldu da garaia' o 'Coco', entre otras piezas, ponen la banda sonora musical con actuaciones separadas y un emotivo tutti final.

Han sido 20 años de ilusión, ideas, de muchos ensayos, para impulsar la afición coral con disciplina, trabajo de grupo, amistad y una pedagogía divertida, y el balance de Aitor Biain, 'alma máter' de Ganbara Faktoria, es positivo, a pesar de la dificultad actual para captar nuevas voces

Publicidad

Algo que, por otro lado, no es nuevo y fue el motor de la creación de Kantu Eskola. El incierto futuro coral es precisamente lo que les llevó a crear GKE en 2004, un proyecto «apasionante y difícil» que se convirtió en referencial, no solo en Oñati, también en Gipuzkoa. Y sigue siéndolo, de hecho Ganbara Kantu Eskola agrupa en la actualidad a 60 voces.

«El futuro no es halagueño en general en el mundo coral, pero seguimos tan ilusionados como el primer día, con la alarma encendida sí, pero con muchas ganas de seguir llevando el canto a las aulas y a los escenarios fortaleciendo el proyecto 'Ikastetxeak kantari'», relata Biain.

Publicidad

Toca celebrar y el concierto se aderezará con una exposición fotográfica en el pórtico de Santa Ana y un lunch.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad