Oñati
'Energia Bulegoa' ayudará a optimizar las facturas de gas y electricidadSe trata de un nuevo servicio municipal de asesoramiento personalizado en materia energética
Según datos de la OCU, solo un 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz, y algo parecido ocurre con la ... de gas. Muchos usuarios ignoran, por ejemplo, si están en el mercado libre o en el regulado, entre otras cosas. Y ese desconocimiento, y la complejidad con la que las compañías redactan las facturas, dificulta llevar a cabo un uso racional y eficiente de la energía que propicie el abaratamiento de las facturas.
Así las cosas, «con el objeto de resolver dudas, mitigar los efectos de la subida energética, y ayudar a frenar la especulación de los mercados», el Ayuntamiento ha puesto en marcha una Oficina de Energía «que ofrecerá información directa y transparente», analizando de una forma personalizada las facturas residenciales del luz y gas.
«Queremos aprovechar la experiencia que tenemos en el sector, para facilitar a los ciudadanos las aclaraciones necesarias» explicaron la alcaldesa Izaro Elorza y el edil Xabier Igartua en la presentación del nuevo servicio que se prestará en Bidebarrieta 24, en la sede de Oñargi.
Para elegir correctamente la modalidad que más nos conviene hay que tener en cuenta los hábitos y las rutinas del consumo diario y, sobre todo, entender bien las características y los conceptos de las diferentes facturas como el consumo o la potencia contratada.
De analizar los recibos y ofrecer asesoría se encargará Alaia Alvaro, que estará en la nueva oficina de lunes a viernes, recomendándose pedir cita previa en el teléfono 943716403 o el mail energia.bulegoa@onati.eus,
«Hemos visto, por ejemplo, precios increíblemente diferentes en las facturas de gas. De entre tres y cuatro veces más caras en el mercado libre que en el regulado» señaló Igartua, animando a la ciudadanía a informarse.
El edil de servicios quiso denunciar «las políticas de las grandes comercializadoras de aumentar constantemente sus beneficios, en vez de proteger derechos básicos» y señaló que el Ayuntamiento está trabajando en políticas municipales que rompan con las dependencias existentes en pro de la soberanía energética.
Crear una comercializadora
«Nuestro objetivo es gestionar la electricidad de la forma más directa posible, para poder ofrecer a los ciudadanos lo que se produce en Olate a un precio justo» explicó Elorza. Así, la idea de crear un comercializadora de energías renovables sigue adelante. «Oñati tiene una larga trayectoria en energías limpias. Hace más de cien años que se pusieron en marcha las primeras centrales mini-hidráulicas, y hoy en día el Ayuntamiento participa en toda la cadena de la energía pero en la comercialización está atado de manos. Tan importante como producir energía es poder gestionarla correctamente, y por eso queremos crear una comercializadora 100% municipal» relataron.
«Desde que en 2009 se liberalizó el mercado, la comercialización se efectúa a través de CHC, pero la dependencia de las subastas que controlan los oligopolios hacen que no haya margen de maniobra, y por eso estamos estudiando soluciones locales que permitirían bajar las facturas hasta la mitad» destacaron.
La comercializadora y Energia Bulegoa no son proyectos aislados, son dos de los ocho puntos de un plan energético para fomentar el ahorro y la sostenibilidad. Un plan que ya ha dado a luz un diagnóstico del alumbrado, está abordando la eficiencia de los edificios públicos y cuenta ya con un técnico de transición energética, Xabier Aranberri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión