Elkar Zainduz socializa el proceso de duelo
Es un grupo de apoyo para personas que han perdido un ser querido y se reunirá mensualmente en torno a un taller en Pake Leku
«Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no podrán ayudar a nadie tanto como un ser humano que no teme abrir su ... corazón a otro». Esta célebre frase de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, que cambió la forma en que occidente observaba, trataba y entendía la muerte, es el mantra de Elkar Zainduz.
Un grupo de apoyo que impulsado por Arantza Kortabarria echó a andar el lunes en Pake Leku para ayudar a personas que han experimentado la pérdida de un ser querido a que no solo pueden expresar su dolor, sino también aprender a través de él.
Se trata de un taller para personas con preocupaciones compartidas que se reunirá los primeros lunes de mes, a las 18.00. El objetivo principal es ayudarse y apoyarse evitando la vivencia del duelo en soledad, pero la ayuda siempre será voluntaria porque cada persona afronta, siente y expresa el dolor de la pérdida de modo distinto.
Hay quien manifiesta sus emociones con facilidad y quien evita el recuerdo doloroso, y no hay un duelo peor ni más llevadero que otro.
ELKAR ZAINDUZ
-
¿Qué es? Un grupo de autoayuda en el que personas que han experimentado la pérdida de un ser querido pueden encontrar un espacio para expresar su dolor y aprender de él.
-
Reuniones Los primeros lunes a las 18.00 horas en el tercer piso de Pake Leku. Contactar con Arantza Kortabarria.
-
Objetivos Ayudarse y apoyarse mutuamente evitando así la vivencia del duelo en la soledad. Fomentar la conciencia social del proceso del duelo y organizar conferencias y debates en torno al duelo y la muerte.
Por eso, además de apoyarse, el grupo trabajará para fomentar la conciencia social del proceso de duelo. Y en esa línea quieren organizar conferencias o debates en torno a la muerte. Desde los cuidados paliativos en casa, a documentos de última voluntad, el suicidio, aprender a vivir y a morir, o los cada vez más habituales 'Death café' que abordan la muerte desde varios puntos de vista para romper tabúes y prejuicios.
Hay que estar, no aconsejar
Y es que Elkar Zainduz quiere ayudar no solo a personas que atraviesan un proceso de duelo, tanto jóvenes como mayores, también a familiares y amigos que apoyan a quienes están viviendo ese proceso, y a la sociedad en general, porque la muerte es parte de la vida.
Lo que también tienen claro es cuáles no son los objetivos. «Los talleres no son una sesión de terapia psicológica profesional y tampoco el lugar en el que comparar duelos o dar consejos. Ayudar no es tratar de arreglar el dolor de una persona sino estar con ella. Hay quien habla y quien está en silencio, y en ambos casos hay que escuchar o respetar sin juzgar, porque el duelo es un proceso complicado y es vivido de manera diferente por cada persona. Toda pérdida es importante para quien la vive, no es necesario compararla o minimizarla» recuerdan.
También se invita a no intentar 'rescatar' a alguien que sufre, sino a darle tiempo y espacio. De estas y otras cuestiones relacionadas con la vida, la muerte y el duelo, se hablará cada primer lunes de mes en una sala privada de Pake Leku.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión