«'Dendatu' ayuda a mejorar el posicionamiento comercial ante el reto de la transición ecológica»
Ayuntamiento y Diputación presentaron ayer una herramienta de autodiagnóstico «que se realiza en 15 minutos»
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Jueves, 17 de noviembre 2022, 00:07
Ayudar a los comercios a conocer su situación en criterios de 'economía circular' para empezar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten su transición ecológica. Ese es el objetivo de la herramienta de autodiagnóstico 'Dendatu' que el Ayuntamiento y Departamento de Medio Ambiente de la Diputación presentaron ayer, en Santa Ana, de la mano del edil Karmelo Guridi y el director foral Enrique Ramos.
Publicidad
Se trata de lograr un mejor desempeño medioambiental para los comercios, con independencia de su volumen, tamaño o sector de actividad. En ese sentido, Ramos señaló que «el diagnóstico es el primer paso para comenzar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten la transición ecológica. Incidió en que «Dendatu ayuda a los comercios a reforzar su competitividad en clave sostenible. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas nos permitirán reforzar nuestra capacidad competitiva a la vez que cuidamos nuestro entorno».
Guridi destacó el papel del comercio en la vida de los municipios y «lo importante que es apoyar al sector en tiempos dífíciles por los nuevos hábitos de consumo, la digitalización o la falta de relevo generacional». Aspecto que también destacó Ramos, señalando que «en Gipuzkoa hay 8.000 comercios que generan 30.000 puestos de trabajo».
A continuación, los comerciantes asistentes pusieron en práctica la herramienta metodológica que estará disponible en la web de Naturklima. Según explicó la responsable del proyecto «se realiza en formato de autodiagnóstico en tan solo 15 minutos» y permite al comercio conocer «cómo está posicionado en criterios circulares y en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)». Desde la gestión de los residuos, a los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos o los proveedores.
El autodiagnóstico se realiza de manera muy intuitiva a través de 18 preguntas divididas en cuatro áreas: 'Tu establecimiento', 'Tu plantilla', 'Tu producto' y 'Más allá del negocio'. Una vez completado, el comercio recibe un informe con el cálculo resultante en cada una de las áreas y en cada ODS. Además se proponen cuatro sencillas acciones relacionadas con las respuestas obtenidas, «que permitirán a quien gestiona el establecimiento tomar decisiones para mejorar su impacto en su entorno más directo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión