La sansilvestre es un clásico del fin de año. Marian.
Oñati

Antxintxiketan reivindica el espíritu lúdico festivo de una sansilvestre que estrenará camisetas

La inscripción (5 euros) se realizará el mismo día 31 en la plaza

Jueves, 19 de diciembre 2024, 17:24

2024 da sus últimos coletazos, y Antxintxiketan apura los preparativos para todo un clásico del fin de año: la sansilvestre, reivindicando su carácter lúdico-festivo. ... Animan a disfrutar corriendo y llevarse además un regalo, ya que la carrera estrenará camisetas con el logo 'Oñatiko San Silbestrea'.

Publicidad

En la cita oñatiarra, los tiempos son lo de menos, lo importante es participar y despedir deportivamente y con buen humor el año. Una tradición que tiene más de cuatro de décadas.

La primera edición se celebró en 1978 sobre un recorrido de 21 kilómetros, y sembró la semilla de una costumbre que en los años ochenta tuvo varias idas y venidas, hasta que finalmente una cuadrilla la recuperó en el olímpico 1992 sobre un recorrido de 8,5 kilómetros.

Antxintxiketan recogió el relevo en 2007 sobre esa misma distancia, pero dados los problemas de tráfico que generaba llegar hasta Olakua y San Lorenzo, decidieron limitarse al casco urbano sobre el recorrido de siete kilómetros actual.

Txikis y gaztetxos primero

La San Silvestre oñatiarra dará comienzo a las 16.30 horas y la inscripción (5 euros) podrá realizarse hasta las 16.00 horas en la plaza

No hace falta ser un gran deportista para culminar sin complicaciones el recorrido urbano, una cita en lo que lo realmente importante es disfrutar del ambiente de sana camaradería. Se trata de pasar un buen rato haciendo deporte, terminar rápido y que cada cual siga su marcha porque la Nochevieja es una intensa jornada de reencuentros, preparativos y fiesta.

Publicidad

Los más jovencitos también podrán disfrutar de carreras escolares a partir de las 16.00 horas, sumándose así a la costumbre de despedir corriendo el año iniciada en 1925 en Sao Paulo (Brasil).A su imagen y semejanza, surgieron muchas más, y hoy en día es un clásico del último día del año.

Desde Antxintxiketan reivindican el carácter lúdico festivo y popular de la cita oñatiarra y animan a despedir el año deportivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad