Oñati
El amianto desaparecerá de los nichos del cementerio la semana que vieneDebido a las tareas de sustitución de 1.385 placas, parte de 'la zona nueva' permanecerá cerrada al público del 27 de enero al 2 de febrero
La contaminación llega a todas partes, incluso al cementerio, pero en el caso del oñatiarra tiene los días contados porque el lunes arrancan las tareas ... de desamiantado.
Del 27 de enero al 2 de febrero (ambos incluidos) el Ayuntamiento va a retirar las placas de cerramiento de 1.385 nichos construidos en los años 80, en la primera fase de la «zona nueva» del camposanto. Son de fibrocemento, es decir, contienen amianto, y se van a sustituir por otras de hormigón polímero.
La tarea se realizará sin coste alguno para sus propietarios. Tampoco apreciarán estéticamente que se haya producido ningún cambio, ya que las tapas (de 642 mm de largo, 750 mm de ancho y 15 mm de espesor) que se van a cambiar, quedan ocultas al tratarse del cerramiento interior de los nichos subterráneos.
Newsletter
El único, pero necesario inconveniente, es que debido a la retirada y reemplazo de las placas, la zona de nichos permanecerá cerrada al público toda la semana que viene.
Quienes ayer se acercaron al camposanto ya pudieron apreciar más ajetreo de lo normal tanto en el cementerio como en sus aledaños por las tareas previas de preparación y descarga.
El amianto es un material fibroso que ha sido utilizado en construcción durante más de un siglo y que ahora está prohibido. Su manipulación supone un riesgo para la salud, y al tratarse de un elemento que se puede romper fácilmente, va a retirarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión