
Oñati
Adiós al estanque de Olakua, que se transformará en un parque escalonadoSecciones
Servicios
Destacamos
Oñati
Adiós al estanque de Olakua, que se transformará en un parque escalonadoOlakua dirá adiós a su emblemático estanque. Una inversión cercana a los 100.000 euros transformará el foso acuático que fue la joya de la ... corona del barrio, en una especie de anfiteatro escalonado para aprovechar al máximo el espacio existente.
El soterramiento de las tuberías del canal de Bidaurreta, y la creación de terrazas y rampas a distintos niveles, además de nuevas zona arboladas, permitirá contar con una amplia zona de esparcimiento. «Se romperá la ortogonalidad actual con asientos a diferentes niveles y nuevos caminos accesibles conectados a los jardines y el área deportiva» puede leerse en el proyecto redactado por Izarraitzpe Paisajistak.
El edil Xabier Igartua presentó este lunes la intervención que será refrendada en los presupuestos municipales que se elevarán al pleno este jueves. «Los problemas de suciedad, la proliferación de ratas y la quejas vecinales obligaban a darle una vuelta al estanque y decidimos hacerlo de la mano de la cooperativa de vecinos de San Andrés», relató.
Revalorizarlo o eliminarlo, esa es la disyuntiva que llevaba años planeando sobre la infraestructura, y ya hay decisión. El proyecto que el paisajista Iñigo Segurola realizó hace unos años en el marco de la puesta en valor del río Olaran, no verá la luz. En su lugar se ha apostado por una nueva zona de esparcimiento seca.
«El foso se ha convertido en hábitat de roedores, y las aguas estancadas no ayudan a eliminarlos, así que hemos pensado que la mejor solución es soterrar la canalización que lleva el agua hasta Bidaurreta y llenar el estanque de tierra con solera de hormigón impreso.
Habrá asientos a diferentes niveles, más vegetación y recorridos accesibles con el puente como telón de fondo, que es también referencial para el barrio», explicó.
Es una obviedad que el estanque de Olakua ya no es lo que era. Los cisnes y patos, que eran el orgullo del barrio, se fueron «de vacaciones» en 2016 para poder llevar a cabo una limpieza y saneamiento a fondo del espacio, y ya no volvieron nunca más. Y desde entonces el deterioro y degradación del entorno ha sido una constante y ha motivado un sinfín de quejas. Tanto que al final el Ayuntamiento ha decidido eliminarlo.
«Se trata, por un lado, de solucionar los problemas que originaba el agua y por otro mantener la identidad natural del espacio. El nuevo parque creará un entorno agradable y accesible de socialización y convivencia», relató Igartua.
Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y la idea es que el nuevo parque pueda estar listo para las fiestas de Olakua. «Todo dependerá del proceso de adjudicación. La idea es que arranque en febrero tras la aprobación de los presupuestos. En todo caso, si vemos que no es posible terminar la obra para junio, la empezaríamos después de fiestas», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.