Nuevos espectáculos y más espacio para los niños en el Mercado Medieval

El espectáculo de luchas en una edición anterior del Mercado Medieval. / IGOR AIZPURU
El espectáculo de luchas en una edición anterior del Mercado Medieval. / IGOR AIZPURU

La cita se celebrará el último fin de semana de septiembre con 250 puestos, 320 horas de entretenimiento y un nuevo show de orcos

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

Con una clara apuesta por atraer a un público familiar, mayor ambientación y nuevos espectáculos, llega la XVII edición del Mercado Medieval, uno de los grandes eventos de ciudad ya consolidado en Vitoria-Gasteiz.

Se celebrará el último fin de semana de septiembre, del 28 al 30, y habrá 250 puestos de artesanía, alimentación y restauración, además de 58 talleres de oficios antiguos distribuidos por las diferentes calles del Casco Viejo. Actuarán 34 compañías de teatro, que suponen un total de 120 artistas, que ofrecerán más de 320 horas de entretenimiento.

El pistoletazo de salida a tres jornadas de regreso al pasado lo darán Los Cómicos Bastardos el viernes a las 18.00 horas con la lectura del pregón en la plaza del Machete. Ese mismo escenario acogerá el domingo a mediodía la jura del procurador general, uno de los actos más atractivos. Como novedad, los más pequeños contarán con su propio campamento medieval en la plaza de la Burullería, donde podrán practicar tiro con arco o tocar instrumentos de percusión típicos de la época. También la trasera de Fray Zacarías, junto al nevero, se convertirá en un espacio dedicado al público infantil: el Musgui's Village. El poblado de estos peculiares seres fantásticos contará con juegos artesanales, títeres o cuentacuentos.

Una batalla épica

Entre las novedades destaca, asimismo, el espectáculo 'La llegada de los orcos', una batalla entre caballeros medievales y orcos que se podrá disfrutar a las 22.00 horas los tres días de celebración del mercado desde el graderío instalado en la plaza de la Burullería.

A la altura del Portalón se instalará una enorme puerta medieval de 4 metros de altura

La plaza de Santa María, igualmente, será escenario de los espectáculos circenses y acogerá conciertos nocturnos que representarán la vertiente musical de cada una de las tres culturas (árabe, cristiana y judía). Pero la programación se extiende por cada rincón del Casco Viejo. El jardín de Etxanobe será escenario de una boda judía, la plaza Euskaldunberri -frente a Escoriaza-Esquível- estará dedicada a la cultura musulmana, y a la altura del Portalón se instalará por primera vez una enorme puerta medieval de 4 metros de altura que dará la bienvenida a todos los visitantes.

Dos nuevos concursos

Este año, además, se volverán a celebrar el concurso de disfraces, en el que se premiarán los mejores trajes, y el fotográfico, que se realizará a través de las redes sociales. Pero, además, se pondrán en marcha dos nuevos concursos con el objetivo de implicar a la ciudadanía y que la 'almendra' de la capital alavesa parezca una auténtica región medieval.

Durante esta edición se premiarán las decoraciones más logradas de balcones y de escaparates de comercios, y los ganadores se llevarán una cena en uno de los mesones del mercado, un lote de productos artesanos o pases para las atracciones infantiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos