Borrar
Presentación de la ruta de los belenes. IGOR AIZPURU

Nuevos belenes para visitar en lugares 'escondidos' del Casco Viejo de Vitoria

La ruta de nacimientos se amplía esta Navidad con obras únicas en la capilla de San Pedro de Osma, en la Pintorería, o en la capilla de San Ildefonso

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:13

Comenta

La tradicional ruta de Belenes se amplía esta Navidad incorporando nuevas ubicaciones y más actividades. El Ayuntamiento quiere potenciar así la tradición belenista de Vitoria y lo hace en estrecha colaboración con la Asociación Belenista de Álava. La capilla de San Pedro de Osma, en el número 28 de la calle Pintorería, acoge ya un nuevo nacimiento que muestra la fachada del Consistorio, un 'sintecho' o un puesto de venta de castañas. Las figuras han sido elaboradas por Montserrat Rives y la ubicación es un homenaje a Justo Antonio de Olaguíbel en su bicentenario. La capilla fue construida por su padre para el santo patrono de la primera vecindad de la 'Pinto'.

Este no es el único Belén que se estrena este 2018 en espacios singulares del Casco Viejo. También se podrán visitar los colocados en la capilla de San Ildefonso, en la calle San Vicente de Paúl, donde se conserva el Cristo de Vitoria; el de la casa museo Santa María Josefa, fundadora de las Siervas de Jesús; el ubicado en el edificio de recepción de visitantes de la Catedral Santa María o el de la parroquia de San Andrés, en la calle Argentina.

En total, son 24 los nacimientos que componen este peculiar recorrido para los amantes del arte y la tradición.

El día 29 se celebrará la novedosa Noche del Belén, con visita guiada, villancicos y chocolate

Como novedad, el 29 de diciembre se celebrará la Noche del Belén, una iniciativa pionera a nivel nacional y a la que se suma la capital alavesa. Se abrirán varios belenes en horario nocturno y se realizarán diferentes actividades para atraer al público. Para esa noche de sábado se ha programado una visita guiada al Belén Monumental de La Florida en la que se repartirá chocolate caliente y actuarán los coros de la Casa Palencia y el Centro Gallego, enfrentándose en un duelo de villancicos. En el Museo de Los Faroles se proyectarán fotografías antiguas y en el convento de Santa Cruz, de las Madres Dominicas, se invita a una vigilia de oración.

Venta de panetones

Esa misma noche, la sede de la Asociación Belenista en la Pintorería permanecerá abierta para mostrar los trabajos que acoge en sus estanterías y se repartirá vino caliente. Además, comerciantes de la calle se unen a la iniciativa y habrá venta de panetone italiano en el Anglo di Trastevere, infusión navideña y pastas de jengibre en el Merlín o cóctel navideño en los pubs La Dolce Vita y Cacao Pal Mono.

A estas novedades se une el recorrido del 'Jaiotza' el 22 de diciembre, una tradición recuperada que consiste en pasear un Belén a hombros por las calles del Casco Viejo. La procesión se acompañará con txistus y villancicos y el objetivo es que para los próximos años se pueda extender a las siete cuadrillas del territorio, la idea es que las ropas de las figuras se adapten a las tradicionales de cada zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevos belenes para visitar en lugares 'escondidos' del Casco Viejo de Vitoria

Nuevos belenes para visitar en lugares 'escondidos' del  Casco Viejo de Vitoria