La directora Nerea Torrijos y el productor de Ikusgarri Films, Paul Urkijo. B.C.

'Influencer', un corto muy 'fashion' sobre el lado oscuro de las redes sociales en Vitoria

Nerea Torrijos, Goya al diseño de vestuario, debuta como directora y guionista de un filme fantástico producido por Paul Urkijo

Natxo Artundo

vitoriA.

Jueves, 24 de febrero 2022, 00:08

«Los dobles de los famosos, dependiendo de quién lo sean y cuánto se parezcan, pueden llegar a ganar un dinero por ir a bolos o hacerse pasar por ellos», explica Nerea Torrijos. Hace tres años largos, a la vuelta de un rodaje, se cuestionó «¿qué pasaría si el original hiciera algo horrible? ¿Cómo repercutiría en la vida de quien vive de parecerse a esa persona famosa?».

Publicidad

La respuesta está repartida entre Miñano, la zona de Lehendakaritza, el centro de Vitoria y el Museo de Bellas Artes de Álava, así como algún punto de Llodio y Bilbao. Esas son, en resumen, las localizaciones de 'Influencer', el corto con el que debuta Torrijos tras la cámara. Pero como directora, ya que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como diseñadora y responsable de vestuario, con un Goya por 'Akelarre'.

Autora de un guion que mira al lado oscuro de las redes sociales, rueda en estos días en la capital alavesa. «Quería enfocarlo en el momento actual. Lo titulo 'Influencer' porque viven de la influencia que genera la persona original», detalla la bilbaína. Aporta una mirada crítica, aunque admite que «soy la primera que consumo las plataformas, me hago fotos, poso... pero hay una parte muy poco sana, sobre todo para la gente joven».

El proyecto cuenta en el reparto con Edurne Azkarate ('Irati'), Iñigo Aranbarri ('Patria') y la miss Cristina Sánchez

La productora Ikusgarri Films, de Paul Urkijo, es el paraguas bajo el cual se desarrolla un proyecto que «yo ayudo a levantarlo, pero no me meto en lo creativo», distingue el autor de 'Errementari', que acaba de trabajar en 'Irati' junto a Torrijos. Urkijo, que ha producido 'Balance' de Kevin Iglesias o una propuesta de Rubi Rock, ha logrado apoyos del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa, Fundación Vital, Mendizabala o la Escuela de Cine de Bilbao, así como el productor ejecutivo Iván Saldaña, que en la mañana del miércoles había conseguido para el rodaje un inmenso todoterreno Hummer amarillo.

Hablando de aportaciones, la experiencia de una década en el mundo cinematográfico de Torrijos le ha permitido reclutar un eficiente equipo profesional. Como sucede en el mundo del corto, los conocidos de la profesión o los deudores de favores previos forman parte de los colaboradores necesarios. Incluso el cabezón «que te da un reconocimiento un poquito más especial» aporta para sumar.

Publicidad

Estética cuidada

Delante de las cámaras hay intérpretes como Iñigo Aranbarri ('Patria') o la guipuzcoana Cristina Sánchez, que ha representado a Euskadi en Miss Internacional. Y, sobre todo, Edurne Azkarate «a la que vi interpretar en 'Irati' y la elegí, porque me parece que en el rango de actrices vascas de su edad está en un rango muy alto. Me gusta que aún no es muy conocida –cuando salga 'Irati', sí– , es muy camaleónica y talentosa. Tiene frescura y una fuerza increíble», apunta Torrijos.

«Me está haciendo el favor, pero tiene muchos cambios y registros para disfrutar como actriz», agrega la directora que, prácticamente, le hace un 'book' fílmico a Azkarate. Y llamativo, ya que 'Influencer' «es una crítica a lo superficial que vive entre el videoclip y el 'fashion film', con fotografía del vitoriano Marino Pardo, una talentosa promesa del cine. El arte, con Corina Herrán y Claudia, maravillosas, y el vestuario, que lo diseño yo, con mi equipo. Cuidamos mucho la estética, con maquillaje de Anita Vega», resalta Nerea Torrijos.

Publicidad

Montaje y posproducción mediante, el filme «de género» llegará a los festivales de fantástico y terror el próximo otoño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad