Aitor Sarasua, en medio, juntoa su hermano Jon y a la derecha el también bertsolari Iñaki Murua.

Fallece Aitor Sarasua, referente del euskera y del bertsolarismo en Aretxabaleta

«Era una persona muy apreciada en el ambiente euskaldun de Iparralde y Aretxabaleta y estaba muy implicado en todo lo que engloba la cultura vasca», recuerda su hermano Jon

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:48

El bertsolari atxabaltarra Aitor Sarasua (Aretxabaleta, 1967) falleció el miércoles en la localidad de Itsasu, en Iparralde. Era conocido sobre todo por su pasión y dedicación al bertsolarismo. Sus primeros pasos en este ámbito los dio ya en Aretxabaleta. Fue de la mano de su hermano Jon -él era el tercer hermano de los seis que componían la familia-, que también fue bertsolari. Además, Aitor fue impulsor de la escuela de bertsolarismo, la bertso-eskola de la sede Almen de la ikastola Arizmendi. Cuando vivió en Aretxabaleta estuvo implicado en el trabajo para impulsar el euskera en el municipio.

Publicidad

Además, fue presidente de la asociación Beinke Elkartea, que fue la antecesora de la actual Loramendi euskara elkartea. Realizó los estudios de Ingeniería en Arrasate y cuando acabó la carrera se dio cuenta de que lo suyo era más la enseñanza, por lo que estuvo de profesor de tecnología en Almen y también lo fue en Seaska, en Iparralde.

Con todo, le gustaba mucho el bertsolarismo, por lo que decidió participar en numerosos certámenes y campeonatos para la promoción de jóvenes. Su mejor nivel llegó en 1993, donde cantó en las semifinales del Nacional (Bertsolari Txapelketa Nagusia).

A partir de 1994 comenzó a afectarle una rara enfermedad, y tras nueve operaciones quirúrgicas, se apartó de las actuaciones en público. Posteriormente se casó y se trasladó a vivir a la localidad de Itsasu, donde tuvo dos hijas. Allí siguió trabajando por impulsar el bertsolarismo, y fue responsable de la asociación Iparraldeko Bertsularien Lagunak, de la que era presidente desde 1999. Ahora, su hija Maddi, que también es bertsolari, cogerá el testigo de su aita.

Como señalaba ayer su hermano Jon, «Aitor era una persona muy apreciada en el ambiente euskaldun de Iparralde y Aretxabaleta y estaba muy implicado en todo lo que engloba la cultura vasca». Igualmente, publicó junto a su hermano Jon un disco de bertsos escritos titulado 'Fauna txiki bat bertso berritan' (Elkar 1995), donde aparece también la tonada 'Ursus tibetanus' compuesta por él.

Publicidad

El funeral será mañana en Itsasu a las 11.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad