Borrar
Una imagen de la pasada edición.
Cortada proyecta desde mañana los mejores cortos del año

Cortada proyecta desde mañana los mejores cortos del año

El comité de selección ha elegido 48 trabajos de ficción, animación o documental que se emitarán el sábado en el Aula Fundación Vital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana comienza la XXII edición del festival Cortada, durante el que se proyectarán 48 cortometrajes dentro de las categorías de Ficción, Animación y Documental. También optan a premio los de la sección oficial vasca Gureak y los de Hemengoak (cortos alaveses). El certamen vuelve a otorgar especial protagonismo a los trabajos universitarios en los apartados Unilabur y Ehulabur. Según ha subrayado durante la presentación el director de la cita Kepa Sojo, el comité de selección lo ha tenido muy complicado, «se han vuelto locos», para elegir los participantes entre más de 1.000 filmes presentados.

Las proyecciones tendrán lugar en el Aula Fundación Vital de Dendaraba hasta el sábado en doble sesión a las 19.00 y a las 21.00 horas. Por cuarto año, Cortada califica para los premios Goya de la Academia del Cine Español y por tercer año para los Premios Forqué. El espíritu del certamen «mantiene una apuesta por un cine innovador y alejado de lo convencional sin olvidar otro tipo de cine más genérico y que esté acorde con los gustos del gran público y especialmente con los jóvenes universitarios». Un jurado compuesto por la actriz Ylenia Baglietto, el profesor de la UPV Martin Simonson y el director de cine Paul Urkijo será el encargado de designar los cortos ganadores.

Los premiados de esta edición se conocerán durante la gala de clausura que se celebrará el sábado a partir de las 20.00 horas conducida por los actores Humberto Gutiérrez y Leire Ruiz. Los organizadores prometen una velada «muy divertida» con «uno de los mejores imitadores del Estado» y una actriz reconocida por sus papeles en 'Vaya Semanita'. Los 48 participantes aspiran a entrar en el palmarés de la cita, en la que el año pasado resultó ganador general el corto 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.

Entre los trabajos que se presentarán están 'Moda', de Imanol Ortiz López; 'Padre', de Luis Larrodera, 'Cerdita' de Carlota Martínez Pereda o 'Heridas contra el olvido', de Raquel Agea. El bilbaíno David Pérez Sañudo, premiado en anteriores ediciones, presentará el viernes su corto 'Ane', rodado en Vitoria y que narra la relación entre una madre y una hija «durante los últimos años del conflicto vasco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios