Charlas, talleres y salidas en la Semana de la Bicicleta de Vitoria

Una joven aparca su bici. /  IGOR AIZPURU
Una joven aparca su bici. / IGOR AIZPURU

Se celebrará del 27 de mayo al 7 de junio con actividades especiales para mujeres y personas con diferentes discapacidades

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

Con el objetivo de impulsar la bici como medio de transporte y promocionar su cultura nació en Vitoria la Semana de la Bicicleta, que celebrará su XVIII edición entre el 27 de mayo y el 7 de junio. El programa de actividades incluye charlas, talleres, salidas, exposiciones y un concurso, una oferta dirigida a un público de todas las edades. Este año, como en ocasiones anteriores, se pondrá especial énfasis en acercar la bici a la mujer con propuestas dirigidas exclusivamente a ellas. De hecho, la imagen del folleto y los carteles informativos es una chica pedaleando.

Como novedad, se desarrollarán diferentes actividades inclusivas en colaboración con las asociaciones Arabako Gorrak e Itxaropena, de personas con baja visión. Entre ellas, se impartirán las charlas 'La vuelta al mundo en 80 dioptrías' el lunes 27 de mayo en el centro cívico Zabalgana o 'Rutas del silencio' el viernes 31 de mayo en el centro cívico Aldabe, en la que José Luis García Ginard contará sus experiencias a pedales por todo el mundo desde la perspectiva de una persona sorda. Además, la mayoría de las charlas del programa contarán con un intérprete de lengua de signos. En colaboración con Itxaropena, se ha organizado una salida en tándem por los humedales de Salburua con personas con baja capacidad visual.

Entre las propuestas dirigidas a mujeres, Belén Álvarez (miembro de ELLAbikes) impartirá una charla bajo el título 'Mujer y bicicleta: desmontando límites a golpe de pedal' y Kerstin Lühr, del mismo colectivo, dirigirá dos talleres básicos de mecánica básica para bicicleta de montaña y de mantenimiento de bicicleta urbana. Además, los días 1 y 9 de junio se realizarán dos salidas de iniciación a la BTT solo para mujeres.

Completan el apartado de charlas las que impartirán Lorenzo Rojo 'Lontxo', que ha recorrido más de 200.000 kilómetros en bici y ha visitado 90 países, Arturo Muñoz que contará su experiencia en Islandia y Laura Martínez, que a pedaladas ha convertido el mundo en su casa. Para los más inexpertos, se han organizado talleres para aprender a andar en bici dirigidos a adultos. Y destinados a los más pequeños se realizarán talleres de decoración de cascos y timbres, pintado de alforjas de cartón o creación de minibicicletas de madera.

Mural en Iparralde

Esta edición no faltarán tampoco las salidas en familia, se ha organizado una por la ruta fluvial del Zadorra y otra a Estíbaliz por el Camino de Santiago. También Osakidetza invita a celebrar el día mundial sin tabaco participando el 31 de mayo en la marcha urbana en bicicleta que partirá del centro de salud de Salburua. Y «dada la buena acogida que tuvieron el año pasado», se recuperarán las exposiciones 'La mujer y la bicicleta a través del tiempo' y 'Cien años de ciclismo. 1906-2006', que se podrán visitar en los centros cívicos de Judimendi y Salburua, respectivamente.

Además, se realizará un mural en una de las paredes del centro cívico Iparralde en colaboración con Bizikleteroak.

Este 2019 se celebrará además la novena edición del concurso de relato breve sobre la bicicleta.