Varios barrios rurales regalan carbón al Ayuntamiento y denuncian «abandono»
La protesta para mostrar su malestar se desarrolló la tarde del 24 de diciembre en la Plaza frente a la Casa Consistorial
Dos sacos de carbón transportados en burro fue el regalo que recibió de Olentzero y Mari Domingi el Ayuntamiento, la tarde del pasado 24 de diciembre, de mano de un grupo de vecinos de barrios rurales bergareses que quisieron mostrar de esta manera su enfado y malestar «con la actitud de este Ayuntamiento que no es capaz de garantizar a los ciudadanos de los barrios rurales los mismo servicios públicos que al resto de los bergareses», apuntaba uno de los portavoces del colectivo. Dejaron muy claro que «la convocatoria ha sido a título particular. No responde a ningún interés político de ninguna sigla aunque haya algunas que quieren ensuciar el tema por ese lado para quitarle peso a nuestras reivindicaciones».
La concentración de protesta congregó a una docena larga de residentes en medio rural que acompañaron los sacos con un escrito que refleja a ritmo de copla las carencias en infraestructuras básicas que sufren varios barrios.
Desde el movimiento de residentes inconformistas señalaron que en esta legislatura del Ayuntamiento no han recibido nada más que buenas palabras y pocos hechos «hay algún barrio que dispone de la casi todo los servicios, pero a otros no se les hace ni caso. Vas al Ayuntamiento y dicen que sí pero después no llevan adelante las propuestas. Para garantizar a todos los recursos necesitamos de la empatía de los barrios que están en mejor estado y de los ciudadanos en general».
El grupo reconoce que la convocatoria creó algunas tensiones entre los representantes de las pedanías «no todos creían que está era la forma de reivindicar ante el Ayuntamiento».
También denunciaron que la comisión de medio rural se reúne poco, «tampoco es cuestión de hacer reuniones para nada. Necesitamos que trabajen una serie de estudios sobre los servicios públicos y su implantación en lo rural para que el Ayuntamiento conozca las necesidades reales y pueda tomar medidas».
Al frente de la comisión de barrios está la teniente de alcalde y portavoz de EH Bildu, Nagore Iñurrategi Irizar, que también es la responsable de la comisión de medio ambiente.
El Ayuntamiento no ha querido valorar a este medio la protesta y la reivindicaciones planteadas por este grupo.
En movimiento vecinal, como indicó uno de sus integrantes, está tan molesto con el Ayuntamiento que valora la posibilidad de presentar una candidatura ciudadana de los barrios de la villa a las elecciones municipales del 28 de mayo.