Los ramilletes de flores colocados y numerados en la repisa a la espera de la valoración del jurado. MIGURA

Bergara

En San Juan los ramilletes de flores compiten en atractivo con las hogueras

Durante la matinal de mañana presentarán a concurso los ramos confeccionados artesanalmente con flores de San Juan

Juan Antonio Migura

Bergara.

Jueves, 22 de junio 2023, 21:22

Recuperar y promocionar la tradición de los ramos de flores de San Juan y aportar información para preservar su elaboración tradicional, son las ideas ... que impulsaron a la comisión vecinal Obieta Elkartea en 2012 a organizar la primera edición de este concurso. Se desarrolla cada 24 de junio tras la misa en la ermita, con muchos de los ramilletes bendecidos. En una década ha logrado calar con una treintena de creaciones cada año para llevarse la distinción de mejor ramo elaborado con las flores de San Juan.

Publicidad

La propuesta de la pedanía bergaresa ha dado personalidad especial a sus fiestas más allá de las fogatas y piras que no pierden su simbolismo.

Una de las tradiciones vinculadas a los ramos y a las hogueras, es la conservación durante todo el año en el caserío del ramillete para prender la fogata del año siguiente con estas flores ya secas.

Mañana, sobre las trece horas en la repisa de piedra del muro de la ermita, se situarán todos los ramos para que el jurado valore contenido y presentación. Seguirán los criterios marcados por las características que describió el antropólogo Aita Barandiaran, las investigaciones de Juan Martín Elexpuru y los datos aportados en las tertulias con las amamas.

El prototipo de ramo se describe con forma de cono invertido, con hojas de maíz con las puntas cortadas y trigo. El maíz simboliza abundancia de alimentos durante el año para el ganado, mientras que el trigo, lo supone para los humanos. Puede contar con hierbas medicinales como la chilea milirena (zartadin ipurdia), orégano, menta (mentafina) y otras. También flores de casa como la rosa, la hortensia, la siempreviva y demás y, para el atado, cordón de algodón o las cintas de las antiguas almohadas.

Publicidad

Antes de conocer a la ganadora del barrio y de fuera –la participación es casi exclusivamente femenina–, el programa de la fiestas de San Juan propone al mediodía la misa en la ermita. Al finalizar el oficio, habrá un concierto de San Joxepe Abesbatza y, después, un lunch. A las 13.15 horas, un homenaje a los mayores de 80 y a los nacidos el último año. Les ofrecerán un detalle y un aurresku a cargo de Oier Iturbe y Garazi Igarza.

Después vendrá el reparto de premios del concurso de huertas y cierran con una comida para los jubilados en el Tartufo.

Hoy, de víspera, a las 18.00 horas decorarán con flores la ermita, el fresno y el humilladero, y a las 21.00 horas lanzarán los cohetes para empezar a prender las fogatas de los caseríos de San Juan.

Publicidad

Solstizio gaua en la Plaza

La bienvenida al verano tiene sus referentes en torno a las llamas en otros muchos puntos del municipio. El encuentro central tendrá lugar en la Plaza con el encendido de la hoguera asentada en un cama de arena a las 22.00 horas. Los trikitilaris, bailes y narraciones animarán 'Solstizio gaua' unan fiesta promovida por Jardun y Xaxau Konpartsa.

Para precalentar la tarde, desde las 19.00 horas, el combo de los alumnos de Musika Eskola ofrecerá un concierto en los pórticos del Real Seminario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad