Una obra de Gala Knörr para José Mari Esparza, premio Monzon-Ganuza 2024
La artista gasteiztarra ha ganado el concurso que elige el galardón de un premio para personas comprometidas con Euskal Herria
Bergara
Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00
Tinta y laca sobre un lienzo en tres paneles de 50 por 150 centímetros unidos con bisagras bajo el título 'He was the adventurer' ... de la joven creadora gasteiztarra Gala Knörr (1984), es la obra que recibirá José Mari Esparza, el 7 de marzo a partir de las 18.30 horas en Seminarixoa, para reconocerle con el premio Monzón-Ganuza Utópicos Vascos. Una iniciativa que cumple la cuarta edición impulsada por Olaso Fundazioa y Ayuntamiento.
Publicidad
Una distinción por la dedicación a la sociedad vasca, al desarrollo en distintos ámbitos del euskera, y el compromiso con el pasado y el futuro de Euskal Herria. En 2024 el editor y escritor Esparza recogerá el premio que cada año simboliza la obra de un joven artista vasco.
El trabajo firmado por Knoör se ha elegido a través de un concurso que presentó las propuestas a final de año. El jurado ha estado formado por Xabier Agirre, profesor jubilado de la UPV y presidente de Beart , el pintor Jesús Mari Lazkano y el historiador y comisario de arte, Mikel Lertxundi. Entre las propuestas, que valoraron como de alta calidad, han seleccionado la creación de la artistas e investigadora de EHU-UPV.
Gala ha desarrollado durante los tres últimos años una intensa labor sobre la diáspora vasca en base a las novelas del escritor vasco-americano Robert Laxalt. Como resultado dos muestra, en Salamanca y en la galería T20 de Murcia. 'He was the adventurer' es una de las piezas más apreciadas por Gala con la que ha concurrido a la convocatoria.
Publicidad
Apuntan de la autora el interés por la realidad y el arte, y el abordaje de temas «que nos preocupan, el horizonte de la incertidumbre, certezas que ya no son seguras, nuestro destino, dudas, nuestros deseos y nuestra forma de ver y entender el mundo». Y señalan de la obra que está realizada «desde una iconografía figurativa personal que cuestiona la imaginación colectiva» y muestra su interés por el arte como vehículo de debate entre lo local y lo universal.
Premia una trayectoria
El escritor y editor José Mari Esparza se hace con el Monzon-Ganuza Euskal Utopikoei Saria como homenaje a toda una trayectoria vital. «Las nuevas generaciones no podemos olvidar la herencia que hemos recibido gracias a José Mari y los demás. Ha trabajado toda una vida por Euskal Herria en diferentes ámbitos. Sus obras iluminan la sociedad vasca, la lengua y la cultura desde una nueva perspectiva, y es nuestra responsabilidad recoger este testigo», señalaron tras la designación hace unas semanas.
Publicidad
El Monzon-Ganuza Saria recalca actitudes positivas hacia Euskal Herria, que definen como utópicos vascos. La pasada edición distinguieron a Xabier Amuriza, en 2022 a José Luis Elkoro Unamuno y Mari Karmen Ayastuy Agirre, y en la primera a la andereño Libe Goñi Garate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión