Bergara
El musical 'Hamelingo txirularia', a punto de colgar el cartel de no hay billetesHay programadas cuatro funciones en Seminarixoa de la mano de BAM entre mañana y el domingo a las 17.00 y 19.00 horas
Un largo ensayo general esta tarde y noche pulirá los últimos detalles para la presentación mañana y el domingo, en doble función a las ... 17.00 y 19.00 horas, de 'Hamelingo Txirularia' de la productora Bergara Antzerki Musikala (BAM). Un clásico de la literatura infantil como el 'Flautista de Hamelín', de los hermanos Grimm, transformado a musical e interpretado en euskera.
Treinta adultos, 36 niños y niñas y una decena de músicos ponen en pie la adaptación al formato de musical de la versión en euskera de la ópera infantil que firmó en 2008 y estrenó el compositor navarro Iñigo Casalí con libreto de Iñaki Elizalde. El autor llevará la batuta de la orquesta en Seminarixoa.
«Mucha ilusión y cierto nerviosismo», es la sensaciones que comparte todo el equipo que protagonizará las aventuras del flautista, los vecinos de Hamelin y los ratones, como apunta la directora de los Haurren Abesbatza, Maria Jesus Ugalde. «El ensayo va a ser muy intenso. Ayer montaron la escenografía y hoy ajustaremos todos los tiempos y movimientos. Disponer de un único ensayo general en el escenario es el principal handicap que tenemos». y destaca que los participantes están muy animados, «es un musical no muy largo de 75 minutos. Se lo pasan realmente bien. Hay que reconocer el esfuerzo a orquesta y cantantes porque la música es fantástica pero no es fácil».
Junto autor y libretista encargado de la primera transformación en ópera de la leyenda alemana del siglo XIII popularizada por los hermanos Grimm en el siglo XIX con sus cuentos, la estructura y formato de musical llega de la mano de los directores escénicos Valen Moñux y Ander Arruti, ayudante de dirección Oihan Vega, y la adaptación al euskera de Moñux junto a Miren Amasorrain, Oihan Vega y Jone Larrañaga.
El grupo de aficionados al canto, la música y el teatro, con varios relevos generacionales en los papeles infantiles, afrontan el decimotercer musical desde que pusieron en marcha esta marca Bergara en 1991 con 'Miserableak'.
Medio centenar de localidades están aún disponible para los pasos de las 17.00 horas de sábado y domingo por 20 euros en la platea y 15 euros el anfiteatro en la web de Seminarixoa, mientras que las funciones de las 19.00 horas de las dos fechas apenas suman una decena de asientos libres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión