Bergara

El coste de los liberados enfrenta a EH Bildu y PNV

El gobierno aprueba un concejal más con dedicación completa con un sueldo bruto de 42.585 euros

Miércoles, 19 de julio 2023, 21:25

EH Bildu y PNV parece han iniciado las hostilidades políticas municipales con la negativa de los jeltzales a liberar un nuevo concejal de la ... coalición abertzale para la recién estrena legislatura.

Publicidad

Hace tres semanas en la sesión que repartió los cargos con dedicación total o parcial salieron adelante con el apoyo de EH Bildu y la abstención del PNV y PSE-EE. Aprobaron tres jornadas completas para Gorka Artola, Ainhoa Lete y Maite Usabiaga, un 33% de dedicación para Aitor Aranzabal por EH Bildu, y el 100% para la edil del PNV, Maite Agirre.

Ya entonces EH Bildu dejó ver que quería disponer de un liberado más por su formación.

En las tres semanas transcurridas el gobierno ha elegido su candidato y en la sesión de este lunes daba el visto bueno a la liberación completa a Markel Azkargorta con un sueldo bruto anual de 42.585 euros, en catorce pagas.

En la votación llegó la discrepancia. EH Bildu apoyó la medida que justifica la necesidad de disponer de un coordinador a tiempo completo por cada una de la tres grandes comisiones que articulan todas las áreas. En este sentido, se manifestó en el pleno al edil Maite Usabiaga.

Publicidad

El PNV votaba en contra a diferencia de unas semanas antes, y el edil de PSE-EE no acudió a esta última sesión.

La intervención del portavoz del PNV, Mikel Lete, centró sus críticas en el incremento que supone esta decisión, después de denunciar el ruido que suele sacar EH Bildu cuando hay incrementos de sueldos de otros.

La lectura de Lete señala que el incremento en costes salariales respecto a la anterior legislatura es de 78.683 euros. Apunta que se pasará de los 238.005 euros de cinco liberados (tres totales, uno al 66% y otros al 33%) en el anterior mandato, a 316.978 euros en los próximos años más futuras actualizaciones de sueldos con seis liberados (cinco al 100% y uno al 33%).

Publicidad

Tras la sesión el PNV remitió una nota en la que destacaba «garantizar la transparencia es imprescindible en cualquier ayuntamiento. Es evidente que el gobierno de EH Bildu no prioriza la transparencia ni antes ni ahora».

Por su parte, desde EH Bildu se remitieron a la declaración del pasado viernes que justificaba la necesidad de un coordinador más, «damos pasos para mejorar los recursos del Ayuntamiento para ofrecer el mejor servicio posible a los bergareses. En los próximos cuatro años intentaremos reforzar los puntos débiles que nos encontramos en la última legislatura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad