Conciertos, exposición y nueva imagen para festejar el primer siglo de Orfeón
En mayo llegará el primer contacto con el público de un programa especial que cerrarán a finales del mes de noviembre
Miércoles, 1 de febrero 2023, 20:46
El Orfeón Bergarés cumple en 2023 su centenario que quiere «recordar su trayectoria histórica y poner en primera línea la formación», apuntaban este miércoles en ... la presentación del programa de actos que festejan los cien años de vida de una agrupación coral mixta que cuenta con cuarenta integrantes bajo la dirección del txantxiku Aitor Biain.
Publicidad
Su responsable musical destacó que programan dos conciertos que quieren reflejar dos características que han acompañado al Orfeón en su existencia. «De una parte organizamos un concierto sinfónico para el 20 de mayo en la parroquia de San Pedro que recordará la gran trayectoria que desarrolló en este mismo templo con grande orquestas sinfónicas y repertorio sacro. La obra elegida es el 'Requiem' de Mozart. El segundo concierto a mediados de noviembre es más popular. Daremos pinceladas de los grandes hitos musicales».
La propuesta sinfónica contará además con las voces de EHU Abesbatza, Goikabalu Abesbatza, antiguos orfeonistas, cuatro solistas, y acompañamiento instrumental Aequus Ensemble. Doscientos protagonistas en el altar mayor.
El Municipal acogerá la segunda invitación en la que tomarán parte Camden Town dantza taldea, el organista Aitor Olea, la orquesta local, la Banda, Alai Berri Taldea, Aritzeta Abesbatza, Musika Eskola, los ex directores Cristina Larrañaga y David Azurza para presentar un popurrí que repasa desde piezas de acompañamiento de órgano hasta los musicales.
Publicidad
El aniversario también tendrá un reflejo más gráfico con una exposición en Aroztegi Aretoa a mediados de junio, la producción de un documental o el estreno de la canción 'Laino izara artetik' encargada al ex director David Azurza.
La concejal de cultura, Kristina Markiegi, destacó la aportación al municipio y felicitó al grupo por la fecha redonda que festejan, y la presidenta del Orfeón, Kontxi Laskurain, agradeció la aportación municipal y de otras entidades, y a todos aquellos que han pasado por sus filas.
Publicidad
Aprovecharon la ocasión para presentar los nuevos anagramas, el propio del centenario y el que les representará en adelante. Ambos de la diseñadora oñatiarra Amaia Guridi. «He modernizado los trazos del concepto de lira que representa a los orfeones en color azul Bergara», afirma.
Cien años que podrían ser unos cuantos más
Un éxito en un certamen musical de Santander y las primeras crónicas periodísticas sobre La Coral Vergaresa, tras conciertos en Eibar y Bergara, coinciden en 1923, año que la agrupación toma como punto de partida del Orfeón Bergarés, reseñó Karlos Etxaniz en la presentación.
Un artículo de Juan José Hernando, presidente en los 70, recoge que había un sustrato denominado Aritz-Maitea que fundó y dirigió Pedro Retana en 1897, posteriormente organista de la catedral de Sevilla, y el empeño desde 1918 del médico Román Oyarzabal para reorganizar la actividad coral.
Con estos precedentes, son una realidad de voces mixtas en 1923. Cubren una primera etapa hasta la Guerra Civil. En 1947 abren una segunda con grandes obras y orquesta a las órdenes de Oyarzabal, al que Hernando califica de 'alma mater'. Es el momento de los conciertos sacros que tanto renombre les dieron. Y abren las giras por Madrid, Zaragoza, Burdeos, que prolongarán a los años sesenta.
En 1970 Miguel González Bastida accede a la dirección con estrenos de calado como su 'Stabat Mater', y se pasan por los estudios de televisión de Prado del Rey.
En 1987 Jesús Berroya asume el mando dando continuidad a la línea sinfónica. El relevo llega en 1987 con la dirección de Cristina Larrañaga, que acerca el repertorio a piezas más populares. Son años de falta de relevo generacional, una crisis que casi desintegra el Orfeón. La carencia se intenta suplir con la creación de Orfeoi Gazte. En 1993 llega a la dirección David Azurza, que abre el repertorio e incide en la técnica vocal. Y desde 2006, nuevos aires con Aitor Biain, que impulsa el Orfeoi Txikia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión