Rejilla protectora al pie de la barandilla instalada junto a la ría en Deba que evita la caída de basura. EGUZKI
Arrasate

El mar comienza en la orilla de los ríos

Eguzki solicita a los ayuntamientos de la comarca que instalen rejas bajo las barandillas para impedir que caigan residuos en los ríos

Sábado, 18 de febrero 2023, 00:10

La descorazonadora estampa de nuestras riberas fluviales sembradas de residuos como cajetillas de tabaco, colillas, mascarillas, servilletas de papel, bolsas y botellas de plástico, ... latas de refrescos, envoltorios de todo tipo... constituye un problema bastante más inquietante de lo que podría pensarse.

Publicidad

La organización ecologista Eguzki lleva «años» denunciando que el río «no está sucio, sino contaminado con nuestras basuras, y que buena parte de esa polución es arrastrada por sus aguas a nuestras costas con graves consecuencias para el ecosistema, la biodiversidad y sobre nuestra salud».

Una cantidad «nada despreciable» de estos residuos que acaban en ríos y regatas se cuelan por debajo de las barandillas arrastrados por el viento.

En varios municipios, sobre todo del valle del Urola, han instalado rejillas –chapas galvanizadas perforadas– debajo de las barandillas contiguas a los ríos y arroyos. Esta medida preventiva adoptada en núcleos urbanos, polígonos industriales y bidegorris «se ha demostrado efectiva y ha contribuido a reducir considerablemente» el volumen de residuos que acaban en los cauces fluviales, señala Eguzki.

La organización ecologista se congratula de que esta «sencilla campaña que iniciamos en el Urola» afortunadamente se está extendiendo a las demás cuencas.

Así, Eguzki trabaja para que su instalación se expanda por las comarcas de Oarsoaldea, Deba y Oria. De hecho, en algunos municipios de estas cuencas ya se pueden ver colocadas.

Publicidad

«Son fáciles de colocar, eficientes y no suponen un desembolso importante para los consistorios», aseguran desde Eguzki. Y además este tipo de medidas también son subvencionadas por la Diputación Foral.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha aprobado cinco líneas de subvenciones para, según sus palabras, «acelerar e intensificar las políticas activas en materia medioambiental si queremos llegar a 2030 con un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Gipuzkoa» y «apoyar soluciones dirigidas a aumentar la recuperación natural de nuestro territorio y prevenir la destrucción de los ecosistemas».

Publicidad

En este contexto, la organización ecologista Eguzki ha pedido a los ayuntamientos de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate y Bergara que soliciten las ayudas forales para retirar las basuras del río Deba y para instalar medidas de protección (rejillas) bajo las barandillas.

En el caso de Arrasate, desde Eguzki puntualizan que el consistorio ha colocado estas rejillas en un punto del municipio, y los ecologistas le animan a extender su colocación.

Asimismo, Eguzki pide al ayuntamiento de Antzuola la colocación de medidas de protección y la retirada de las basuras de la regata Deskarga.

Publicidad

Y han solicitado que en el caso de nuevas construcciones o remodelaciones en las proximidades de sistemas fluviales, los pliegos o condiciones incluyan la obligatoriedad de instalar las rejillas al pie de las barandillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad