Arrasate
El alumnado de Primaria de Musakola Herri Eskola se trasladará al nuevo edificio en 2026Los escolares seguirán en Erguin hasta enero del año que viene, y contarán con mobiliario renovado y un nuevo patio
Libe Alonso
Arrasate
Martes, 5 de agosto 2025, 20:46
Las obras de renovación del edificio Musakola, perteneciente a Arrasate Herri Eskola, avanzan a buen ritmo, pero no lo suficiente como para que los ... alumnos de Primaria inauguren allí el próximo curso. Aunque el objetivo inicial era que el nuevo espacio acogiera a todo el alumnado en septiembre de 2025, el calendario ha experimentado un ligero retraso: los escolares de Primaria permanecerán en el edificio Erguin hasta enero de 2026, mientras que el alumnado de Educación de Personas Adultas (EPA) sí podrá empezar el curso en Musakola.
Publicidad
La remodelación de Musakola comenzó en diciembre de 2023, con la previsión de unificar en ese espacio a los ciclos de Infantil y Primaria. Sin embargo, en la última reunión entre el centro y las instituciones educativas, se confirmó que el nuevo edificio no estará totalmente operativo para el inicio del curso. El traslado de los grupos de Primaria se hará, por tanto, a partir del segundo trimestre.
El edificio provisional de Erguin, que ya alberga parte del alumnado, quedará saturado durante los primeros meses del curso. No obstante, la situación se aliviará desde enero con el traslado progresivo al nuevo centro.
Las obras en Musakola dotarán al colegio de un edificio moderno, con aulas espaciosas, luminosas y mejor acondicionadas, gracias a la instalación de grandes ventanales y zonas amplias.
Nuevo equipamiento
Uno de los puntos que generó controversia en el proceso de renovación fue la decisión inicial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de reutilizar el antiguo mobiliario en el nuevo edificio. Tras las protestas del Consejo de Arrasate Herri Eskola, finalmente se ha conseguido que el Departamento proporcione nuevo equipamiento escolar: mesas, sillas, pizarras y demás materiales llegarán a finales de agosto, financiados mediante una partida económica especial, ya que otros centros se encuentran en una situación similar.
Publicidad
Incertidumbre con el comedor
Otro asunto que preocupa especialmente a la dirección de la escuela pública es el comedor de los alumnos de Infantil, que hasta ahora funcionaba en un barracón. Este módulo provisional deberá retirarse próximamente para permitir la construcción del nuevo patio escolar. Por ello, se ha solicitado utilizar el comedor del nuevo edificio a partir de septiembre. Se espera que esté listo, pero será necesario obtener el permiso del Departamento de Educación, que visitará el centro a finales de agosto para evaluar el avance de las obras y tomar una decisión.
Una vez finalizada la construcción del edificio, el centro tiene previsto poner en marcha un proyecto de patio inclusivo, siguiendo la línea del que ya se ha desarrollado en Erguin. El nuevo espacio no contará con juegos de plástico ni estructuras de hierro, apostando por un entorno más natural, abierto y accesible para todo el alumnado.
Publicidad
A pesar de este pequeño retraso en el calendario, el traslado a Musakola supondrá una mejora importante en la calidad de los espacios educativos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión