Propuestas de EH Bildu para el Barrio de Portasol
Las propuestas encaminadas a mejorar el barrio aún necesitan más opiniones y aportaciones
JOXEBI RAMOS METOLA
Jueves, 7 de julio 2022, 00:04
Desde EH Bildu se quieren realizar una serie de propuestas para el barrio de Portasol. Como señalaron en la rueda de prensa del martes a última hora, «en los últimos meses, en colaboración con vecinos y expertos, hemos trabajado en una serie de propuestas que mejorarían el barrio y Aretxabaleta en general. Son propuestas en forma de borrador que aún necesitan las opiniones y aportaciones de más gente. Las propuestas surgen de un diagnóstico del Barrio de Portasol y están organizadas en tres ejes: personas, actividades y territorio. A partir del diagnóstico realizado en estos tres apartados, se han identificado diversas necesidades en el barrio. Según esto, hay que avanzar para que Portasol sea todavía más habitable, debe ser un barrio cómodo y atractivo para las personas. Por ello, en esta primera fase se ha comenzado a incidir en el territorio siendo éste el ámbito en el que se asienten las personas y sus actividades».
Publicidad
Los objetivos
Como señalaba Ion Albizu, «el objetivo es crear un barrio más cómodo y espacios de relación o mejorar los existentes. Con este objetivo, hemos tenido claro que debíamos ganar espacios peatonales (Zaraia-Gorbeia), hacer más accesibles los ya existentes (Loramendi), arreglar algunos (paseo del río), crear puntos de encuentro (plaza de Gipuzkoa) y mejorar las condiciones de vida de los vecinos (paneles antirruido). Y todo ello manteniendo el equilibrio actual de las plazas de aparcamiento (ampliándolas en alguna zona) y asegurando que son propuestas que se pueden hacer a corto-medio plazo (también económicamente)».
Las propuestas
EH Bildu, para cumplir esos objetivos, lanza una serie de propuestas «como ya hemos comentado, hemos realizado siete propuestas concretas que afectan al territorio. Unas son baratas y/o fáciles de llevar a cabo, otras requerirían algo más tiempo. En la zona de Zaraia-Gorbeia, mejorar las aceras peatonales para garantizar la accesibilidad y realizar itinerarios lógicos, adecentando la zona y garantizando los aparcamientos. En Loramendi, arreglar la calle y al hacerlo, subir la cota (altura) para que las entradas de los portales queden sin escalón. Así se eliminarían los escalones situados en las entradas. En el paseo del río hay que arreglar el paseo junto al río; aunque haya diferentes alternativas, el objetivo debe ser mejorarlo», apuntaba Albizu.
«Aretxabaleta necesita un espacio cubierto. Un espacio que, además de columpios, puede ser utilizado para el juego y la realización de diversas actividades que podrían realizarse en la plaza de Gipuzkoa. Respetando las viviendas colindantes, proponemos un espacio que ofrezca un lugar de encuentro al barrio y al pueblo. La plaza de Gipuzkoa tiene muchas posibilidades: habrá que desarrollarlas con la ciudadanía. Hacer acciones culturales en Portasol, ferias, mercados, lo que aumentaría la vida del barrio», aseguraba.
Pero hay más propuestas: «proponemos en Araba ibilbidea la creación de aparcamientos con el objetivo de reducir la velocidad de los coches y conectar todo el barrio con el centro con un bidegorri. Un local para el barrio que puede ser un referente en el barrio a disposición de los vecinos: organización de fiestas, agrupación de vecinos, charlas, y protección contra el ruido para las casas situadas junto a la variante que reciben un ruido enorme. Pediremos a la Diputación que ponga paneles para minimizarlo», comentaban desde EH Bildu.
Publicidad
Finalizaron diciendo que «todas estas propuestas necesitan aún más trabajo con la ciudadanía, así como el desarrollo de otras áreas (personas y actividades). Para ello, a partir de septiembre seguiremos trabajando para que las ideas provisionales puedan ser más elaboradas y llevadas al Ayuntamiento en el momento oportuno».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión