Aretxabaleta

Un plan de asfaltado de 700.000 euros mejorará baches, grietas y desgastes

Basabe, Araba Ibilbidea, Belorrieta, San Miguel de Bedarreta o el camino de Otala Zelaia mejorarán sus firmes este otoño

Miguel González

Miércoles, 23 de julio 2025, 20:53

700.000 euros, ese es el importe que el Ayuntamiento va a destinar a mejorar baches, hundimientos, grietas y desgastes en el firme de ... siete puntos del municipio. «Es el mayor esfuerzo en este tipo de obras de los últimos años» han señalado desde el gobierno municipal, incidiendo en la importancia de garantizar una circulación más segura y cómoda tanto para vehículos como para peatones.

Publicidad

Las obras salen ya a licitación y la previsión es que arranquen en octubre y concluyan antes del fin de año.

Una de las intervenciones más cuantiosas, con un presupuesto de 149.146 euros, se llevará a cabo en el polígono industrial Basabe, donde se mejorará la calzada desde el caserío del mismo nombre hasta pasadas las oficinas de la cooperativa Copreci.

En Araba ibilbidea se repararán y repintarán las zonas deterioradas con un presupuesto de 44.192 euros, integrando las nuevas directrices del futuro Plan de movilidad urbana sostenible.

También se actuará en el tramo entre Belorrieta y el bar Zaraia, con un coste de 55.094 euros. «Se trata de un espacio reducido, entre la rotonda de Loramendi y Araba ibilbidea, que está en muy mal estado y requiere una mejora urgente en las áreas hundidas», ha explicado el Gobierno municipal.

Además, en la zona de Belorrieta, en este caso frente a Pausoka Haur Eskola, se asfaltará toda la carretera, incluidas las plazas de estacionamiento, con un coste estimado de 114.238 euros.

En el barrio de San Miguel de Bedarreta se eliminarán las imperfecciones en el pavimento de toda la calle que bordea el río. Estos trabajos (40.450 euros) se completarán con «pequeñas reparaciones» en las calles adyacentes. La carretera que conecta con el caserío Agarre y el camino de Otala Zelai se incluye, igualmente, dentro del programa de asfaltado (74.065 euros) , que en el medio rural proyecta una segunda intervención en el acceso del caserío Askotixa a Etxezuri

Publicidad

Labores de pintado

Esta obra, que se reforzará con la adecuación de las cunetas para optimizar el drenaje, cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 35.000 euros, que permitirá reducir el desembolso económico que afrontarán las arcas locales, ya que el presupuesto del proyecto asciende a 214.500 euros.

Se realizarán asimismo labores de pintado de otras zonas no contempladas en la licitación pero que, bien porque algunos pasos cebra están muy borrados, o bien porque se crearán nuevos necesitan de una intervención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad